Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Jiménez del Teul, El Plateado de Joaquín Amaro y El Salvador son los municipios zacatecanos con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El IDH se calculó agrupando los avances o retrocesos obtenidos por los municipios en tres temas vinculados con el bienestar humano y el progreso de las personas: ingreso, salud y educación.
De acuerdo con el PNUD las demarcaciones con el menor grado de desarrollo en el sector salud son Luis Moya, Tepechitlán y Miguel Auza.
Para darles esa denominación se tomó en cuenta la tasa de mortalidad infantil que reportaron al Consejo Nacional de Población en 2010. El PNUD tenía como objetivo medir el progreso referente a la posibilidad de tener una vida larga y saludable.
En cuanto al menor índice de educación, los peores ubicados son El Plateado de Joaquín Amaro, Melchor Ocampo y Tepetongo.
En este apartado se midió el progreso de un municipio en términos de años promedio de escolaridad para personas mayores de 24 años y años esperados de escolaridad para individuos de entre 6 y 24 años, de acuerdo con la información recabada por el INEGI a través del Censo de Población y Vivienda 2010.
Jiménez del Teul, Genaro Codina y El Salvador son los que ofrecen el menor índice de ingreso, este cálculo se realizó estimando el ingreso corriente del que disponen las familias a nivel municipal.
En el estudio del PNUD se incluyó un anexo sobre el panorama de desarrollo humano en las entidades mexicanas.
Zacatecas obtuvo, con las cifras de 2010, un IDH de 0.717 que, según el organismo internacional, es comparable con el nivel de desarrollo de países como Turquía y Ecuador.
La capital obtuvo los mejores resultados en la medición del desarrollo humano con un índice de 0.830, el último lugar fue Jiménez del Teul con un IDH de 0.616. La brecha de desarrollo entre ambos municipio fue de 25.8 por ciento.
A partir de la disparidad existente en el IDH de las localidades zacatecanas, una conclusión del análisis es que “en Zacatecas coexisten condiciones de desarrollo similares a las de Eslovaquia y Kirguistán”.
Para que los lectores se den una idea, Eslovaquia es uno de los países de surgió de la desintegración de Checoslovaquía a finales del siglo pasado. Kirguistán es un país montañoso de Asia Central, sin salida al mar, que comparte frontera con naciones como la República Popular China y Kazajistán.
Para el PNUD, la mayor brecha entre los municipios de Zacatecas se encuentra en el área de educación.
Cinco de los diez municipios con mayores retrocesos en el índice de ingreso calculado por el organismo son zacatecanos. Noria de Ángeles fue el peor con una disminución del 16.2%; también aparecen Concepción del Oro, General Enrique Estrada, Mazapil y Cañitas de Felipe Pescador.