Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Las cinco planillas que se registraron en la contienda para renovar el Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la UAZ en mayo próximo tendrán la misión de lavar la imagen del gremio que, bajo la dirección de Antonio Guzmán, se devaluó luego de una huelga calificada por buena parte de la comunidad universitaria como “inútil”.
Guadalupe Lugo Balderas, de la planilla Nueva Generación Siglo XXI; Manuel Rivera Escobedo, de Renovación Sindical; José Crescenciano Sánchez Pérez, de Movimiento Sindical Independiente; Alberto Vélez Rodríguez, de Sindicalismo Emergente; y Tonatiuh Saucedo Anaya, de Fuerza Sindical, buscarán suceder a Guzmán Fernández en el cargo de Secretario General.
Las vacaciones en la casa de estudios se cruzaron en el camino de los candidatos. La herencia que recibirá alguno de ellos, no es nada envidiable. Una dirigencia en pugna con el sindicato de enfrente, el STUAZ que busca restarle plazas al SPAUAZ por la vía de presionar a la Rectoría para que despida a técnicos académicos y académicos profesionales y entregue sus plazas a la organización dirigida por Rafael Rodríguez.
También estará la obligación de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con Armando Silva Cháirez para levantar la huelga, vigilar que se cumplan los pagos prometidos por el rector para apoyar al comité sindical, la entrega de un bono de ayuda contra la crisis, y las reuniones de Silva con los delegados sindicales para informar sobre los avances en la búsqueda de una solución a los problemas financieros de la institución.
Otra herencia será la gestión de recursos que el SPAUAZ realiza por su cuenta para que el gobierno federal preste atención y dineros a las deudas de la UAZ con el ISSSTE, el SAR y el Fovissste.
Durante la campaña, los candidatos además, deberán batallar con una comunidad universitaria que no duda en ligarlos con algunas de las figuras señaladas como culpables de los problemas de la institución, en especial con exrectores como Francisco Domínguez Garay y Alfredo Femat.