La juez segundo de lo penal con sede en la capital michoacana, Amalia Herrera Arroyo dictó auto de formal prisión al edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad y al tesorero del ayuntamiento, Omar Alejandro Soto Gil por su probable responsabilidad en los delitos de privación de la libertad y extorsión.
Alrededor de las 13 horas, la jueza Herrera Arroyo determinó la situación jurídica de Oseguera Solorio y Soto Gil. Además, existen imputaciones contra el edil y el tesorero con relación a su probable responsabilidad en la privación de la libertad de un joven, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
El delito de extorsión es considerado como grave, por lo que no alcanza fianza para enfrentar el proceso en libertad.
El asunto será designado al juez competente de Lázaro Cárdenas, por lo que se analiza si el edil será trasladado al dicho municipio para que enfrente el proceso que tiene en su contra.
Arquímides Oseguera fue señalado por varias empresas que licitaron obras de cobrarles cuotas para entregársela al máximo líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.