El informe anual de evaluación del ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2013 muestra que en los últimos tres años no ha habido mejoras sustanciales en los rubros de capacitación de las fuerzas policiacas, uso de tecnologías por parte de los agentes y calidad de las evaluaciones a las que son sometidos los elementos del orden público en Zacatecas.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
El análisis elaborado en marzo pasado también expone que hay una falta de organización administrativa en las distintas áreas del sistema de seguridad pública y que existe un exceso de burocracia en las dependencias estatales encargadas del pago y la ejecución de las licitaciones para adquirir bienes y servicios.
En cuanto a las prácticas al interior de las fuerzas de seguridad, una de las conclusiones es que el favoritismo impera al interior de las corporaciones: 41% de cerca de 1 mil 200 agentes de las policías estatal y municipales, ministeriales, custodios y servicios periciales opinó que el principal criterio para los ascensos es caerle bien al jefe; el 27% dijo que la capacitación es el factor primordial.
Además la evaluación arrojó serias dudas sobre la capacitación de las fuerzas de seguridad en el estado, luego de que la encuesta institucional arrojó que al 40% de los elementos le falta capacitación y apenas un 14% recibió cursos de antisecuestros y un 30% fue enviado a adiestramiento en técnicas de investigación.
Además, el 93% de los encuestados dijo que no recibió instrumental de investigación y criminalística; el 85% no recibió equipo de cómputo; uno de cada dos elementos escribe sus informes a mano y 68 de cada cien no han solicitado información del Sistema Único de Información Criminal (vehículos robados, mandatos judiciales, etcétera).
La mitad de los agentes encuestados respondió que en 2013 fue la última vez que le aplicaron exámenes de control de confianza. Los agentes tampoco tienen claro cuál es el objetivo de las evaluaciones. El 61% contestó que las pruebas de confianza son para determinar la confiabilidad del personal de seguridad pública, otro 31% respondió que la idea principal es depurar a las instituciones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno estatal de Zacatecas convinieron, en 2013, ejecutar 16 programas de seguridad.
Con ese propósito se asignaron recursos financieros por 156.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para 10 proyectos relacionados con aspectos como el combate al secuestro o el fortalecimiento de las capacidades de evaluación de controles de confianza.