La Secretaría de Educación Pública (SEP) refrendó el apoyo de México al desarrollo de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará los días 8 y 9 de diciembre próximo en Veracruz.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, recibió en las instalaciones de esa dependencia la visita de Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.
El propósito del encuentro, indicó la SEP mediante un comunicado, fue refrendar los lazos de colaboración y apoyo en la organización de dicha cumbre.
Grynspan conversó casi una hora con el titular de la SEP en su despacho, como parte de una intensa gira de trabajo que ha llevado a cabo por 13 países de Iberoamérica con el objetivo de garantizar que la cumbre de Veracruz alcance resultados “más allá de la retórica”.
Señaló como reto de los países de América Latina la calidad de los servicios educativos, tarea en la que México es un ejemplo por lo que está haciendo en estos momentos.
“México puede ser un hito en la historia educativa de América Latina, pues ustedes han encontrado la fórmula ideal de invertir con resultados”, dijo Grynspan y abundó que “la inacción en esta materia es el peor escenario”.
Por su parte el titular de la SEP expresó que, en efecto, el tema del siglo XXI es la agenda de la educación.
Una educación de calidad pero con equidad, afirmó el funcionario mexicano y coincidió en la relevancia de la educación en este siglo, pues se ha convertido en el espacio natural para que el país logre un amplio desarrollo.
Consideró que, así como entre los estudiantes el trabajo colectivo rinde resultados importantes en su formación, entre las naciones debe haber esfuerzos relevantes en ese sentido.
Por ello manifestó el total apoyo de México al desarrollo de la Cumbre Iberoamericana, la cual tendrá como temas centrales la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la cohesión social.