Calera, Zac.- Migrantes avecindados en los Estados Unidos de Norteamérica denunciaron cuotas altas para el registro, interés político sobre el social y burocratismo para operar obras de beneficio para los municipios.
En reunión que sostuvieron con el alcalde de Calera, Rodrigo Saucedo Ramírez, señalaron que el club de San José, California, impone trámites burocráticos que impiden gestionar obras de beneficio social para la comunidad.
En este sentido las hermanas Estela, Antonia, Marisela, Irma, Celestina y Martha Rodarte Ramírez, consideraron que en muchos de los casos la forma de operar de las federaciones, ahuyenta o desanima a los clubes a trabajar, porque no ofrecen todas las facilidades para hacer algo en bien de los pueblos, sino todo lo contrario.
Al respecto, Dagoberto Rodríguez presidente del club Calyzac en la ciudad de Santa Ana, consideró que la cuota para darse de alta, en la Federación de Clubes del Sur de California es muy alta, si se toma en cuenta que muchos de los clubes se encuentran, en proceso de composición primeramente, pero sobre todo que su principal objetivo debe de ser trabajar en bien de los pueblos y no es así, puesto que la mayoría de sus dirigentes ya tienen en mente buscar la diputación migrante en el estado, acción que se contradice en gran medida, con los objetivos de toda federación y club, consideró.
Por otro lado el alcalde Rodrigo Saucedo destacó el trabajo realizado por Carlos Cifuentes, presidente de la federación de clubes de la Costa Oeste, con quien se ha trabajado para bajar recursos del programa 3×1, para la realización de importantes obras.
Sin embargo lamentó que no ha sido la misma situación, con la federación del clubes de Oxnard y su presidente Florentino Cabrera, con quien a pesar de visitarlo y sostener importantes reuniones con paisanos de esa área, no ha sido posible convencerlos para que trabajen para la realización de obras de gran interés para su gente.
Después de la reunión con los migrantes, Saucedo Ramírez entregó reconocimientos a las visitantes para ser nombradas como Huésped distinguidos, al mismo tiempo que las exhortó para que sigan trabajando en su lugar de residencia, para que con el fruto de esa labor logren mejores condiciones de vida para sus seres queridos y paisanos que se quedaron en su pueblo.