Ineficiencia en el servicio, contratación unipersonal de una empresa que comercializa los recibos de pago, incremento “injustificado, no previsto en la Ley de Ingresos” por segunda ocasión en el año, fueron algunos de los cuestionamientos de los diputados en contra del director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Amado del Muro.
El diputado Jorge Álvarez Máynez señaló en tribuna que “el costo de la tarifa mínima subirá en 14 por ciento, cuando el índice de precios al consumidor y los salarios se incrementan en 5%, lo que constituye un absurdo”.
“Es una tontería que en las condiciones en las que nos encontramos querramos cobrar por segundo ocasión en lo que va del año un aumento injustificado y no previsto en la Ley de Ingresos”, argumentó.
El legislador priista señaló que “pareciera que la Jiapaz es una institución aparte, que se manda sola, que no tiene ninguna capacidad para que nosotros la dirijamos. Es preocupante porque esto se da a la par de múltiples denuncias de deficiencias en el servicio en prácticamente todos los fraccionamientos y comunidades, en donde también se registra desabasto de agua potable”.
“Una deficiencia en el servicio no se ve compensada con el incremento en las tarifas de agua potable. Para nosotros es una situación muy preocupante y no podemos permitir que la gente piense que no hay nadie que hace suyo la inconformidad y el reclamo”, reflexionó el diputado priista durante su intervención en tribuna en la sesión ordinaria de este día.
A su vez el diputado Gerardo Ramírez del Partido Verde Ecologista de México hizo un llamado a los alcaldes que conforman el consejo de la Jiapaz, para que se revise este caso “porque no son pocas las denuncias de deficiencias y de falta de agua en que se vive en Zacatecas y Guadalupe, sino que se incrementa por segunda ocasión las tarifas de consumo sin que exista una explicación lógica”.
Respecto a los nuevos recibos que expide la Jiapaz a los consumidores a los que calificó de “panfletos publicitarios”, el diputado Gerardo Ramírez precisó que la empresa AM Publicidad Inteligente, es la que imprime el recibo del agua que vende los espacios publicitarios “y que curiosamente, lleva las actuales iniciales del actual director (Amado del Muro) de la Jiapaz.
Agregó el legislador del PVEM que se debe llegar al fondo de esta situación y también que la ciudadanía, “tome en cuenta que no podemos seguir permitiendo el abuso en el cobro de las tarifas del agua, y tampoco que siga teniendo este deficiente servicio la Jiapaz”.
A su vez el diputado priista Benjamín Medrano Quezada se solidarizó con lo expresado por sus compañeros en tribuna, pero agregó que “es importante que dejemos un precedente de que esta junta intermunicipal que debe ser integrada por los presidentes municipales y a los cuales ni siquiera se les toma en cuenta, es algo que vulnera no solo la economía de los zacatecanos, sino que no podemos estar a expensas de cuestiones de carácter personal”.
Quezada Medrano hizo votos por que “ojalá y que nos dé (el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, Amado del Muro) una explicación lógica, porque si esto de la comercialización de espacios debería ser para evitar los altos cobros del agua y financiar un poco más con la publicidad, creo que es un negocio redondo”.
A su vez el diputado Álvarez Máynez sostuvo que el gobierno no está para vender publicidad, porque el recibo es un espacio de patrimonio público.
Pero lo más absurdo, explicó, es que habían dicho que con la publicidad iban a bajar las tarifas, pero en lugar de disminuir las incrementan.
Al abundar sobre lo anterior informó que “para empezar, bajaron el consumo de cuota fija de 15 a diez metros cúbicos mensuales, es decir, solo estarán exceptuados de ese pago los que consuman diez metros. “A ver cómo vivimos con esa cantidad de agua potable”, dijo.
Añadió al respecto que “ los que consuman entre 10 y 15 metros cúbicos el aumento es el peor, de 49 pesos que tenían de cuota fija, se les dice que para “apoyarlos” todavía informa en el comunicado la Jiapaz, se le cobrará 78.40 pesos. Es el 60% de aumento”.
Y es la gente más pobre la que se tiene que limitar a esos consumos de agua la que se tiene que limitar a esos consumos de 10 a 15 metros cúbicos mensuales, cuestionó.
Finalmente, señaló Álvarez Máynez, es el segundo aumento en lo que va del año de esta cuota fija para los que consumen más de 72 a 82 pesos, lo que es un absurdo, una verdadera lástima.
No podríamos vivir nunca y desarrollar condiciones en una vivienda de 26 metros cuadrados y mucho menos que nos cobraran 7 mil pesos por el acceso al agua potable, reflexionó el legislador.
Si no podemos atender nosotros ese asunto y llamar a cuentas a alguien que se está excediendo en ese tipo de potestades, y que está convirtiendo un servicio público en una institución que genera beneficios privados sin rendir cuenta, le estaremos fallando a los ciudadanos que representamos, remató el dipuado Álvarez Máynez.