La LX legislatura de Zacatecas y después de fuertes discusiones en el pleno, aprobó en una segunda sesión las reformas en las que se contempla la elaboración de una nueva Ley Electoral para el estado de Zacatecas.
La reforma electoral aprobó los terminos para las candidaturas independientes y determinó que los temas relacionados con la participación ciudadana y consulta popular, la revocación de mandato y el voto de los zacatecanos en el extranjero, serán objeto de un análisis posterior por parte de este órgano legislativo, porque es necesario realizar un estudio más minucioso y responsable por lo delicado de dichos temas.
Durante la primera sesión a la Comisión de Asuntos Electorales, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, las Iniciativas de ley y de reformas que presentaran diversos integrantes de la LX Legislatura del Estado, en materia electoral , las cuales contemplan la elaboración una nueva Ley Electoral para el Estado de Zacatecas.
Prácticamente todos los partidos políticos presentaron propuestas, las cuales fueron detenidamente analizadas al seno de esta Comisión de dictamen.
En las mencionadas propuestas se abordaron temas fundamentales para la vida democrática de Zacatecas, algunas de carácter técnico, otras relacionadas con las reformas constitucionales, tales como la regulación de las coaliciones, los mecanismos relativos al escrutinio y cómputo de votos, así como lo concerniente a los nuevos porcentajes de representación política al seno de los ayuntamientos.
Respecto de las modificaciones de corte técnico, cabe resaltar que se estudiaron aspectos como las atribuciones de los órganos electorales; plazos, términos y otras características del proceso electoral, mismas que resultaba ineludible abordar, debido a que con ello el Instituto Electoral podrá desarrollar un proceso más ágil y eficiente.
Cabe mencionar que también se realizaron otras reformas de igual calado como el tema de las encuestas, la urna electrónica y lo tocante a las prohibiciones y regulaciones para la colocación de propaganda política en los lugares y espacios públicos de uso común.
En ese sentido, para esta Dictaminadora es encomiable que las y los zacatecanos podamos contar con un nuevo marco jurídico, que cabe decirlo, rescata las disposiciones que han dado resultados y se modernizan aquellas que siendo aplicadas no surtieron los resultados esperados y que por lo tanto, era necesario modificarlas.