ZACATECAS.- Jorge Alberto Ortiz García, integrante de la Coordinación de Vinculación, y Edgar León Esparza Ibarra, docente-investigador de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, asistieron en representación de la Universidad Autónoma de Zacatecas a la séptima Reunión Nacional de Vinculación de la ANUIES “Sumar para transformar: IES, Empresa y Sociedad”, celebrada en Coahuila.
A propósito de la participación en este encuentro, Ortiz García, Subcoordinador de Vinculación Intra e Interinstitucional de la UAZ, afirmó que se obtuvieron “muy buenos resultados, apoyos y, sobre todo, una vinculación con más de 140 Instituciones de Educación Superior del país afiliadas a la ANUIES”.
Como ejemplo de lo anterior, destacó la EXPO de Casos de Éxito de Vinculación realizada durante los tres días de la reunión, donde nuestra Máxima Casa de Estudios presentó el Stand del Laboratorio de Biotecnología para la elaboración y análisis de bebidas de Zacatecas, a cargo de Edgar León Esparza.
Al ofrecer una versión sintética de las actividades que tuvieron lugar en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, el funcionario universitario comentó que se efectuaron diversas conferencias, paneles, pláticas, y exposiciones, “todas estructuradas por ejes temáticos basados en modelos de vinculación exitosos”.
El objetivo de esta reunión fue crear un espacio de interacción, en el que, a través del intercambio de experiencias, se pudieran brindar estrategias y herramientas para fortalecer las acciones de vinculación entre las instituciones de Educación Superior del país que forman parte de la ANUIES, así como los sectores directamente involucrados en el desarrollo social, económico y empresarial del país.
Desde su inicio, este foro nacional “fue planteado bajo el modelo de la triple hélice, en el que las Instituciones de Educación Superior, empresa y sociedad tienen que hacer sinergia para poder solucionar los problemas del entorno”.
Añadió que en el encuentro se trazaron espacios en tres grandes áreas: Social, académica y empresarial. En cada una de ellas los participantes expusieron lineamientos nacionales de vinculación, además de plataformas nacionales e internacionales de colaboración a través de pabellones apegados a su realidad y entorno, con el fin de analizar cuál es la mejor opción para replicarla en su institución.
Como parte del programa se expusieron casos de éxito: “Modelos de vinculación”, “Financiamientos e instancias vinculadas” y “Sector académico-social”. De igual manera, se desarrollaron los páneles “Interacción de un modelo de vinculación” y “Mecanismos de interfaz para desarrollo regional”.
También se llevó a cabo conferencia magistral “La vinculación académica-empresarial-social: Corresponsabilidad compartida”; la plática-conferencia “Compromiso social: de los valores a las acciones”, además de la ponencia “¿Qué esperan los empresarios de las universidades?”.
Por último, Jorge Alberto Ortiz comentó que en este mismo marco y con la presencia de 16 IES se realizó la XXXIII Reunión Ordinaria de Vinculación Región Noreste de ANUIES, cuyas actividades giraron en torno a la presentación de los avances de trabajo de las comisiones de Capacitación, Difusión y Proyectos Interinstitucionales; la lectura y análisis de los nuevos lineamientos de la Asociación para las Redes Regionales, y el desarrollo del módulo “Impacto Académico y Social de la Vinculación”, inscrito en el Diplomado de Gestión y Vinculación Universitaria.