Los legisladores de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo principalmente, coincidieron en la falta de transparencia en las convocatorias gubernamentales y en el equipamiento de Ciudad Administrativa, durante la comparecencia del Oficial Mayor Le Roy Barragán Ocampo.
En tribuna el Oficial Mayor Le Roy Barragán Ocampo, consideró que la rendición de cuentas debe ser una tarea compartida entre el poder ejecutivo, y el legislativo, recordando que éste último “fue su casa por un lapso mayor a cuatro años”, tiempo que fungió como Secretario General.
Recordó que el propósito de la dependencia que encabeza, es el cumplir con la responsabilidad de administrar de forma eficiente los recursos del Estado.
Roy Barragán dio a conocer que desde su llegada a la Oficialía Mayor se impulsaron las evaluaciones al desempeño, así como la capacitación de los servidores públicos a través de diversos convenios con la máxima casa de estudios de la entidad, al igual que con diversas instituciones de educación privada.
Destacó que ante la crisis que se vive en todo el país, y de la que Zacatecas no escapa, se buscó fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública mediante la apertura de 233 plazas, todo en busca del resguardo de la ciudadanía.
Además, el Oficial Mayor informó que 210 trabajadores de la administración pública se adhirieron al programa de “retiro voluntario”, lo que contribuye al saneamiento de las finanzas del gobierno.
Así mismo resaltó como un logro el que las oficinas de la denominada “Ciudad Administrativa” son ya propiedad del gobierno del Estado, y que en dicho complejo gubernamental se brindan 300 servicios, en los cuales se atiende diariamente a mil 600 ciudadanos.
A su vez la legisladora María de la Luz Domínguez de Movimiento Ciudadano, recordó que este año es el último en que comparece la figura del Oficial Mayor, ya que a partir del próximo 2013 lo hará el Secretario de Administración.
La legisladora local consideró que la reestructuración de la Administración Pública en realidad se trata de un verdadero retroceso en su modernización y eficientización.
La diputada Domínguez Campos criticó al funcionario estatal por ocuparse de asuntos que no son de su competencia legal, como es el caso de la organización del congreso nacional charro, mientras que la administración pública se encuentra abandonada.
Un ejemplo de ello, explicó, es que la base trabajadora permanece en la zozobra, sin saber en qué momento podrían ser despedidos ante los cambios de la nueva reestructuración gubernamental.
La diputada local aseveró también que en la dependencia encabezada por Le Roy Barragán, existe un alto grado de opacidad en relación a la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, incumpliendo así con el discurso de lograr “una mejor disciplina administrativa y financiera a través del ejercicio del gasto público”, lo que refleja un actuar ineficiente de la Oficialía.
Es urgente que haya transparencia, exclamó la diputada, de lo contario, agregó, la sociedad no encontrará diferencias sustanciales entre el actual gobierno y los dos ejercicios sexenales anteriores.
Se simula Transparencia, dice PT
Geovanna Bañuelos, diputada por el Partido del Trabajo, aseguró que el Oficial Mayor solamente simula transparencia, pues no ha declarado puntualmente cuánto se gasto en el mobiliario necesario para equipar Ciudad Administrativa, y que quedan lagunas informativas en las diferentes licitaciones que han lanzado, por ejemplo, lo que se gastó en la liquidación del complejo ciudad administrativa.
Igualmente cuestionó al funcionario sobre lo que se está haciendo actualmente para implementar las nuevas disposiciones legales y como operarán la transición de las nuevas disposiciones administrativas aprobadas con la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Al diputado Juan Mendoza Maldonado correspondió fijar la postura del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Por otro lado Juan Mendoza, diputado por el Partido de la Revolución Democrática denunció que en la adquisición de bienes y servicios del gobierno se han dado diversos actos de corrupción, al otorgar las compras gubernamentales sin licitación alguna y de que los amigos son los únicos beneficiados.
El diputado perredista señaló que el “compra net” no transparenta la adquisición de servicios ya que dicho portal es “todo un laberinto de opacidad”. Pidió claridad en el costo del helicóptero adquirido y los recursos gastados para su mantenimiento.
El legislador reclamó que en el sitio de intranet del gobierno del estado, únicamente se informe de de 19 licitaciones en un periodo de dos años, denunciando de que faltan muchas más por transparentar.
De igual forma, dudó de los supuestos ahorros logrados al trasladar las oficinas gubernamentales a Ciudad Administrativa, cuando alrededor de 26 millones de pesos se destinan al mantenimiento de dos aeronaves.
Solo el 26.56% de compras se hace en comercio local
La diputada panita Noemí Berenice Luna Ayala afirmó que es preocupante que solo 26.56 por ciento de las compras y adquisiciones que hace el gobierno de Zacatecas, se haga a los comerciantes locales, pues la mayoría de las compras se hace a comerciantes foráneos.
Cuestionó al funcionario sobre el programa de retiro voluntario, el cual según señaló, no se hizo con absoluta transparencia de las reglas de operación del mismo, por lo que le solicitó se transparentaran los presupuestos y recursos ejercidos en ese programa, y que informara claramente en donde quedaron los recursos no utilizados en el mismo.
Pidió de igual forma la legisladora, se exhibieran las cantidades exactas con que fue liquidado el complejo de Ciudad Administrativa, así como los montos de compra del mobiliario y los nombres de quienes fueron los proveedores.
En este mismo tema de ciudad administrativa, reclamó sobre el hecho de que no existe una correcta señalización, por lo que le urgió apara que a la brevedad se solucione el problema y se brinde una mejor atención a la ciudadanía que acude a realizar trámites y servicios.
La denostación no es el camino
El diputado Benjamín Medrano, dio el posicionamiento político del Partido Revolucionario Institucional, asegurando que en la bancada tricolor se tiene la convicción de que es momento de encontrar respuesta a distintos problemas que cíclicamente se han venido repitiendo en Zacatecas.
El legislador dijo que el tiempo de buscar culpables ya se agotó, por lo que la denostación y la ofensa no son el camino correcto a seguir, ya que dichas actitudes de quienes las emprenden, sólo reflejan incapacidad, codicia y corrupción.
El diputado tricolor dijo que es el momento de resolver las viejas diferencias, y de generar una política distinta, a fin de lograr una relación armónica entre los tres poderes del Estado, por lo cual el legislador, a nombre del grupo parlamentario al que pertenece, externó su respaldo a Le Roy Barragán para continuar al frente de la Oficialía Mayor.
El diputado Medrano Quezada externó un llamado a las diferentes expresiones políticas de la legislatura para que decidan si coadyuvarán con el gobierno de Miguel Alonso Reyes, o si decidirán ser un obstáculo para Zacatecas.
Así mismo, el legislador reconoció que aún faltan muchas cosas por hacer, pero así mismo se puede observar también una mejor administración pública, eficiente y transparente, abierta al diálogo y comprometida con los Poderes del Estado.
El diputado Benjamín Medrano reconoció el compromiso de la Oficialía Mayor para con los empresarios zacatecanos, pues mediante el proceso de adjudicación directa, el 89.12% de las compras se otorgaron a empresarios zacatecanos.
Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta del Ciudadano Oficial Mayor de Gobierno a cada uno de los cuestionamientos.