ZACATECAS.- Bajo la organización de la Unidad Académica de Antropología, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez tuvo lugar la presentación de los libros el “Pensamiento religioso”, obra póstuma de Waltraud Hangert, y “El nahua de la Huasteca y el primer mestizaje: Treinta siglos de historia nahua a la luz de la dialectología”, de Andrés Hasler Hangert, ambos de la Universidad Veracruzana.
En el acto, el coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, consideró que el material presentado constituye un importante aporte a la literatura de investigación y de la docencia.
Ambos textos marcarán un hito en la forma de ver a los nahuas, contribuyendo con ello a la literatura mexicana desde diversos enfoques, “tanto tradicionalistas como religiosos”, e invitan al lector a transportarse a diversos escenarios históricos y de importancia trascendental”, aseguró el funcionario universitario.
Por su parte, el subcoordinador de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Víctor Carreón Velasco, reconoció la importancia de eventos de talla internacional organizados por la Unidad Académica de Antropología.
De igual manera, destacó que los libros son elementos de alto nivel de investigación académica que responderán a interrogantes fundamentales, permitiendo la comprensión de los diversos aspectos de la vida social de las culturas mesoamericanas.
De manera particular, Carreón Velasco señaló que, en su libro, Hasler devela cuestiones relativas a las fechas de despoblamiento de la región y sus límites geográficos, así como de sus divisiones políticas y sociales.
Igualmente aborda las migraciones y el impacto de la presencia hispánica en forma paralela al pensamiento religioso en la cultura nahua. Lo anterior se complementa con la publicación de Waltraud Hanger, con el fin de adentrar al lector en la cosmovisión de los nahuas, expuso el representante del IZC.
A la presentación asistieron Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Carlos Augusto Pérez; el Titular del Centro UNESCO-Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez; el Director del Museo Felguérez, Hugo Becerra Femat, y el Director de la Unidad Académica de Arqueología, Carlos Carrillo Rodríguez.
También acudió Andrés Hasler Hangert, autor de una de las obras (e hijo de la autora del otro libro). Para comentar los textos estuvo Christian Duverger, catedrático de la Universidad de Altos Estudios de la Sorbona de París, especializado en civilizaciones mesoamericanas.
En su intervención Duverger destacó la visión territorial mesoamericana que se encuentra retratada en las investigaciones de europeos, quienes hacen un recuento desde los siglos XIX que trasladan a lo que denominó “su balcanización europea a una civilización como la de los nahuas”.
Tras hablar de la equivocación con que se analizó a los fundadores de Mesoamérica, atribuyó a los nahuas la fundación de ésta, por la forma de continuidad cultural, lo cual se explica a través de 28 siglos de historia en el libro de Andrés Hasler.