Estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas, presentaron un proyecto de regeneración del parque Mexicapan al alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes, en un ambiente de apertura hacia las aportaciones ciudadanas.
En una reunión llevada a cabo en presencia del encargado del Plan de Manejo del Centro Histórico, Alberto Silva Almaraz, el primer edil agradeció el interés de los jóvenes por hacer propuestas viables para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.
Cabe destacar que la intención de ese tipo de reuniones es escuchar a diferentes sectores de la ciudadanía, especialmente a aquellos que coadyuven a rescatar espacios públicos del municipio, para convertirlos en lugares dignos de recreación y convivencia de la población.
Por su parte, Alberto Silva Almaraz comentó que el parque Mexicapan es una zona de gran valor para los habitantes de la ciudad, principalmente de las colonias Díaz Ordaz, Bracho y el Barrio de La Pinta, entre otras.
“Este parque fue un arroyo, posteriormente una huerta y actualmente es un espacio subutilizado; se encuentra en un barrio de los más antiguos de la ciudad, tiene una topografía muy interesante, por lo que consideramos que lo podamos poner en valor”, dijo.
Explicó que se pretende impulsar el desarrollo sustentable, punto toral del Plan Municipal de Desarrollo visión 11-20, a través del rescate de espacios públicos para fomentar actividades culturales, artísticas, el esparcimiento social y la convivencia familiar.
“La propuesta es con base a un estudio con los vecinos, de la topografía del lugar y otros aspectos; en este proyecto están los componentes de sustentabilidad, ecología, uso responsable de los recursos naturales, recuperación de especies endémicas, actividades del barrio y otras”, explicó Silva.
En ese contexto, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, resaltó que el Gobierno Municipal que encabeza respaldará los esfuerzos ciudadanos y trabajará de manera conjunta para dar solución a las inquietudes de los zacatecanos de la capital, sobre todo involucrando a los jóvenes.