
En México se va en corrupción casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale casi a lo que se recauda por el pago de impuestos como el ISR que equivale al 4.5 por ciento, afirmó el titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza.
Este martes, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, se llevó a cabo el foro El combate a la Corrupción en México: Retos y Perspectivas, organizada por la SFP.
Huizar Carranza aseveró que la corrupción en el país ha alcanzado niveles devastadores. No obstante, afirmó que prevenir la corrupción, en lugar de sancionarla, es la visión que prevalece en el administración de Miguel Alonso Reyes.
En su participación, lamentó que la impunidad impida castigar prácticas de corrupción.
Por su parte, el procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García sostuvo que la mayor corrupción no se da en el sector publico sino en la sociedad.
Además, dijo que la burocracia excesiva, tramitología y sobre regulación favorecen este tipo de prácticas.
Los ponentes coincidieron en que las causas de este problema son multifactoriales, no obstante es una acción meramente cultural y que inicia en la familia.
El académico universitario, Ruben Ibarra sostuvo que de acuerdo a un estudio realizado hace dos años, 93 por ciento de los zacatecanos creía que la corrupción en Zacatecas es mucha, aunque afirman que las practicas que realizan no es corrupción, sino que “Aceleran los tramites”.
A su vez, el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen sostuvo que en la entidad existen 38 Leyes que no han sido refrendadas como la de adquisiciones, lo que podría favorecer a que se presente alguna controversia y evitar así su aplicación.
La corrupción no es un problema de leyes, sino de personas, provocado por el fracaso de la normatividad. Estuvo de acuerdo con el Tribunal de Cuentas, aunque primero debe legislarse su posible conformación, apuntó.
Finalmente, Uriel Márquez expuso que dentro de las posibles soluciones para combatir y terminar con la corrupción esta mayor educación, acabar con la impunidad, tolerancia cero, crear mecanismos para castigar, crear un órgano de la sociedad civil y actualizar la ley de coordinación fiscal, por mencionar, así como someter a todos los partidos políticos a la fiscalización de la ASF.




























