
Tras encender la cuarta vela de la corona de aviento y con ello dar paso a la espera de la conmemoración nacimiento de Jesús, la máxima autoridad religiosa en el estado, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis Zacatecana, pidió que ningún zacatecano se quede sin navidad e invitó a vivirla en paz, pues estas fechas son esencialmente para que en México y en nuestro estado se vivan en el ceno de la familia.
“Tenemos que renovarnos, porque el evangelio ya no influye en vida cotidiana, ni en lo valores que le dan consistencia y sentido a la vida” provocando otro tipo de paganismos tal como la deshumanización y la falta de cristianismo, por ello tanta violencia y atropellos hoy en día. Afirmó el obispo Sigifredo Noriega.
Dijo que 2014 ha sido un año complejo para la Iglesia Católica y para la sociedad en general, esto tras los acontecimientos más recientes en el país. Sin embargo destacó que de igual manera ha sido un año de júbilo que ha dejado frutos de trabajo como lo es la Ruta 20-20.
Sobre la Ruta 20-20 explicó que son una serie de actividades planificadas para los próximos cinco años a partir del 2015, donde la principal finalidad es renovar las estructuras que se tienen en la iglesia, instituciones educativas, parroquias, y demás sectores sociales; para responde a los retos futuros de manera planificada.
Dentro de la Ruta 20-20, se contempla que en 2015 se lleven acciones para la iniciación del cristiano, la formación y la evangelización. En 2016 se trabajará en la evangelización hacía la familia, en 2017 los trabajos estarán dentro de las nuevas generaciones quienes son nativos culturales y que no coinciden con las generaciones antecesoras. Dentro de este sector, Noriega Barceló destacó que la iglesia católica está invitado a llevar el evangelio a este sector de la suciedad.
Así mismo las actividades de 2018 será para la formación de agentes, es decir la revisión de la formación sacerdotal, la formación consagrada y la formación de los laicos. Debido a la crisis en la formación de líderes laicos que influyan en la política, en la economía, en la cultura y en la educación y que de esta manera repercutan en la construcción de una sociedad, en 2019 se trabajará en este ámbito. Finalmente en 2020 el cinodo diocesal será el tema de dicho año. Éste será un balance de lo que se haya avanzado durante esta ruta y visionar lo que continuará en los próximos cinco años a partir de 2020.
Sobre las las obras dentro de la Catedral Basílica, el obispo agradeció a las autoridades por atender a su llamado, ya que el miércoles pasado personal de la empresa que laboró en dichas actividades, retiro los andamios colocados y dejo libre el altar mayor zacatecano.




























