Los ejidatarios de Salaverna solicitan ser indemnizados por el grupo minero Tayahua Frisco propiedad de Carlos Slim, quien según declaraciones de los pobladores, les ha presionado para reubicarlos en una unidad habitacional de siete hectáreas llamada Nuevo Salaverna, par poder explotar a cielo abierto las mil 200 hectáreas donde actualmente habitan los ejidatarios y sus familias.
También solicitan que el predio a donde desean reubicarlos tenga mejores condiciones para la vida y mejores casas.
El problema fundamental de ejido Salaverna es que los pobladores no cuentan con escrituras que los avalen como propietarios del terreno que habitan, donde trabajan y además siembran.
De acuerdo con pobladores de Salaverna el personal de minera Tayahua pretende engañarlos con el argumento de que la tierra les pertenece, cuando no cuentan con titulo que avale dicha presunción, sino solamente con una concesión del gobierno federal para explorar y explotar la tierra.
La pretensión de las organizaciones anteriormente mencionadas es mediar para ayudarles a obtener el título de propiedad bajo el principio de “primero en tiempo primero en derecho”, ya lo hicieron ante la delegación Zacatecas de la Secretaría de la Reforma Agraria, donde el asunto aún esta pendiente de resolver.
Luego, y de ser necesario, interpondrán una denuncia contra la minera Tayahua asesorados por el del Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro, quien anteriormente ha defendido casos de abusos en minas, bajo los delitos de despojo, amenazas “si no se salen los sacaran con el ejercito”, cambian forma de vida y afectaciones en la salud por arsénico en el agua.
De no resolverse el conflicto, Edith Ortega y Cuauhtémoc Espinosa Jaime aseguró que presionaran a los diversos actores involucrados a través de diversas manifestaciones.