Luego de que trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas no recibieran el pago de la segunda quincena de enero y con ello se generara un paro de labores en los planteles del estado, Gerardo García Murillo, aecretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de dicho colegio, dio a conocer que las instalaciones fueron liberadas, con lo que los alumnos del subsistema podrán regresar a las aulas.
La liberación de las instalaciones y terminación del paro de labores se llevó a cabo bajo la condición de que la dirección general firmara una minuta, la cual establece que dicha dirección se hará responsable de posibles recargos moratorios a los trabajadores por conceptos de préstamos, viviendas o de alguna cuenta domiciliada.
Ante la problemática que representa la reducción de 96 millones de pesos en el presupuesto etiquetado para el Colegio de Bachilleres, a comparación del presupuesto de 2014, Felipe Ramírez, director general de este subsistema, reconoció que esta problemática se repite al inicio de cada año, por lo que se harán ejercicios de planeación con la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Educación, para evitar retrasar nuevamente el pago de próximas quincenas.
Dijo que se iniciaran de manera inmediata las negociaciones con el gobierno estatal para subsanar esta problemática y que no se repita durante el mes de febrero.
Felipe Ramírez, añadió que una de las principales causas por las que se generan estos retrasos en el pago de quincenas, es debido a la sobrepoblación de personal, por lo que se ha tomado la determinación de cubrir los espacios que han dejado los hoy jubilados, con personal que ya se tenga contratado, esto de acuerdo con la antigüedad y los derechos que tenga el trabajador.
El director recalcó que el gasto más pesado para la institución está en el personal docente distribuido en 40 planteles, el cual tan solo en el contrato colectivo hace una erogación de 500 millones de pesos. Sin embargo no se planea realizar un despido masivo, sino “apretarse el cinturón” y replantear estrategias de planeación.