Esta mañana la Universidad Autónoma de Zacatecas amaneció en paro convocado por el Sindicato del Personal Académico de la máxima casa de estudios, el cual fue denominado “paro de brazos caídos”, el cual tiene como finalidad informar a la población estudiantil las razones y problemáticas por las que existe la posibilidad de un estallamiento a huelga, el cual está programado para el miércoles 18 de febrero.
Por su parte el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, STUAZ, recibió el pago de tres millones 800 mil pesos con participación de gobierno del estado, la UAZ y el sindicato; un incremento del 3.4 por ciento salarial, el 1.1 por ciento en prestaciones no ligadas, lo que evitó el estallamiento a huelga, la cual se tenía prevista para el viernes 13 de febrero, así lo dijo Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ.
Rafael Gutiérrez expresó su apoyo al Sindicato del Personal Académico de la UAZ ante un posible estallamiento a huelga que podría ser definido este lunes por la tarde en la asamblea general convocada por dicho sindicato. Dijo que el STUAZ no recurrió a la huelga por ser el “eslabón más delgado de la cadena”, por lo que de manera inmediata hubieran sido tronados por la rectoría.
Cabe señalar que durante la asamblea se requiere un mínimo de mil 600 docentes para que exista cuórum legal, de lo contrario, el plebiscito sería para el próximo martes, día que se instalarían las casillas para la votación, teniendo el resultado durante la noche previa al posible estallamiento.