MÉXICO.- Tras una convocatoria por redes sociales, a la que respondieron medios nacionales y extranjeros y un tumulto de seguidores, lo que derivó en una conferencia fallida y en el retraso por cinco horas de un mensaje brindado por vía remota y preguntas por twitter, la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores emplazaron de nueva cuenta a MVS para regresar al aire “en las mismas condiciones” en las que trabajaba hasta el pasado domingo o de lo contrario “dará la batalla de otras maneras”.
“No acepto que se despida a la gente de esa manera, tampoco acepto que se tiene derecho a romper un contrato sin más… queremos regresar pronto al aire en las mismas condiciones en las que estábamos apenas hace unos días… en un momento de país como éste, no queremos y no debemos estar ausentes… no está México para aceptar prácticas Echeverristas,” subrayó la periodista, luego de proponer una reunión con los ejecutivos de MVS para el próximo lunes 23 de marzo.
Aunque aceptó no contar con evidencias de una alegada intervención gubernamental, la periodista Carmen Aristegui cuestionó: “¿a cambio de qué o por qué los Vargas debían ser parte de un golpe? No está el país para cerrar sino para abrir voces, no está México para cercenar derechos y libertades sino para protegerlas pedimos a MVS que reconsidere la andanada y no permita que se consuma el golpe”
Al exponer el conflicto, Aristegui señaló que a la mayoría de su equipo se les pretende liquidar por vía laboral o con la terminación de contrato por honorarios sin justificación, y en su caso, se busca dar por terminado un contrato de manera anticipada desde la vía civil; la periodista además señaló que la plataforma Méxicoleaks es una iniciativa que debe prosperar.
“Yo creo que no cometimos un error, en la presentación de nosotros como Unidad de Investigaciones Especiales en la conferencia de prensa para presentar Méxicoleaks, apuntó que si a alguien le pareció que había necesidad de haber comunicado mejor las cosas podríamos haberlo hablado de mil maneras… la plataforma nos parece que es muy importante, es una iniciativa que debe prosperar, de la cual hay que echar mano los periodistas mexicanos… a lo mejor convocar de manera más clara a la propia empresa, no digo que no pero tampoco digo que eso deba ser un problema, ni debería serlo… asimismo no es un problema empresarial porque estamos hablando de la ruptura unilateral de un contrato civil está garantizando un conjunto de situaciones que por demás están en la ley y en el ámbito de nuestros derechos, la libertad editorial… No hay elemento real para hablar de conflicto entre particulares, hay un conflicto forzado, escalado, que fue sacado de algún lado y que evidentemente llegó a una circunstancia que se pretende hacer irreconciliable,” dijo.
“Lo más importante para nosotros es no perder lo que hemos ganado,” insistió Carmen Aristegui.
¿Qué cosa esta detrás de todo esto? ¿De qué tamaño es y cuál es su naturaleza? ¿Qué mecanismo se activó? para que ustedes, señores Vargas actuaran de una manera en la que seguramente no se reconocen ni ustedes mismos, que los llevó a una situación de estas dimensiones… que les condujo a intentar una escalada artificiosa, una animadversión que no existía, tenían como mandato aniquilar este espacio de actuación de los periodistas… eso solo lo saben ustedes,” expresó la periodista Carmen Aristegui, tras señalar que “el hecho de que gobernación haya sacado un comunicado ya no lo hace un conflicto entre particulares”.
Por la noche, MVS reiteró en un mensaje a medios de comunicación que la relación con Carmen Aristegui “ha terminado” y rechazó que el despido de la periodista hubiera sido “fraguado con mucha anticipación” por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables,” precisó el Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de MVS, Felipe Chao Ebergengy.
“Es falso que MVS Radio trasgreda la libertad de expresión a través de sus lineamientos editoriales mismos que hicimos públicos. Reto a que cualquiera que los haya leído, para que indique dónde se pudiera ver afectada a la libertad de expresión. La afirmación de la periodista pretende eludir la atención respecto de los verdaderos motivos de este conflicto al que ella llama artificial por así convenir a sus intereses,” apuntó.
El motivo de la terminación del contrato con Carmen Aristegui, obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como condición inamovible para resolver el problema que enfrentamos, la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo. Como empresa, MVS “no puede aceptar condicionamientos o ultimátums, de nuestros colaboradores. No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros. Las actitudes individualistas, no tienen cabida en nuestro proyecto. No te confundas Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más, no puedes aceptar que te equivocaste,” sentenció Chao Ebergengy.
La periodista, agregó, “no dio siquiera oportunidad de discutir los lineamientos editoriales que hoy reclama. Ella fijó un ultimátum desde los micrófonos de Noticias MVS el día viernes 13 de marzo y se lo reiteró al Presidente de MVS Radio, el domingo 15. El diálogo, dijo el directivo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.
“Lo que desencadenó esta situación, fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos,” aclaró MVS al detallar que “la ausencia de autocrítica por parte de la periodista, lamentablemente, excluyó, en su momento, la posibilidad de que reconociera que se equivocó”.
Ante los medios de comunicación que se dieron cita en un hotel de la colonia Anzures, Felipe Chao afirmó que MVS Radio es una empresa con independencia económica. “Los ingresos que percibe MVS Radio por campañas del gobierno federal, son menores al 6% de los ingresos totales. Nuestra independencia económica del gobierno, nos permite también la independencia editorial,” dijo.
En la realidad, explicó, “nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para ello, ni haberlo consultado con la empresa. De hecho, nosotros nos enteramos de esta situación a través del anuncio que la propia Carmen Aristegui hizo por conducto de los micrófonos de MVS Radio.”
“El día anterior a tu anuncio, estuviste con el Presidente de la compañía y no tuviste la atención de informarle siquiera de tu proyecto en el que según el propio reportero despedido, llevaban preparando desde hacía 8 meses. La que faltó a las formas, fuiste tú Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta,” precisó Chao Ebergengy, al reiterar, el respeto de MVS a la plataforma Mexicoleaks y cualquier otra a favor de las mejores causas de la sociedad.
Carmen sostiene que su despido fue “fraguado con mucha anticipación” y por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables”. Eso es falso. Carmen sabe muy bien que en el mes de Diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato. Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo. Los hechos Carmen, te contradicen claramente.
Con respecto a la intervención del árbitro, Carmen omite decir que nuestro contrato lo contempla para otros propósitos. Desafortunadamente, existe una cláusula de confidencialidad que nos impide divulgarlo. Sin embargo Carmen te proponemos transparentarlo para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones.
“Este es el momento de que cada quien se haga responsable de sus propios actos. Los reporteros que fueron separados de sus cargos, son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que no fuimos consultados,” resaltó.
Chao detalló que el verdadero autor del reportaje de la “Casa Blanca”, Rafael Cabrera, sigue en MVS y “por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio. Por lo visto, la Sra. Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa”.
En este sentido, MVS reiteró a través de la cuenta de Twitter de Noticias MVS que “El reportero Rafael Cabrera está en la nómina de MVS, dado de alta en el Seguro Social y es bienvenido en esta casa” y que “Al equipo de Carmen Aristegui en nómina se le incrementó el sueldo en febrero de 2015”.
La periodista Carmen Aristegui apuntó Chao Ebergengy “es responsable de fijar condicionamientos y un ultimátum, que, por cierto, reiteró a la administración de MVS Radio, para imponer su voluntad”.
MVS Radio, “es responsable de no aceptar ni desafíos ni condiciones. MVS se hace responsable de su libertad de empresa y de contratación, libertades, Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión.”
“Nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte,” finalizó el ejecutivo de MVS.