Con la finalidad de garantizar uso racional del agua, revertir los procesos de degradación que sufren ecosistemas como el área de protección de flora y fauna, la diputada federal Judit Guerrero López presentó ante el pleno del poder legislativo un exhorto al Presidente de la República para restringir las extracciones de agua de los acuíferos sobreexplotados en el Norte del país.
La legisladora zacatecana destacó que “resultan preocupantes las consecuencias del cambio climático, los cuales resultan complicados en su tratamiento, pues generan, al mismo tiempo, en algunas regiones del país inundaciones y en otras, una intensa sequía”.
En este contexto concluyó que los mantos acuíferos se han abatido y que resulta muy difícil conseguir el vital líquido, tanto para el uso doméstico como para mantener las actividades de ciertos sectores productivos.
Guerrero López enfatizó que la sobreexplotación de los acuíferos ha llegado a tal nivel que si el Ejecutivo Federal no emite las correspondientes declaratorias de veda, se corre el peligro de llegar al punto más alto de sobreexplotación.
En este sentido, añadió que los fenómenos climáticos ponen en riesgo y comprometen el desarrollo de las ciudades por la falta de abasto de agua, pero también, la conservación de ecosistemas importantes para México y la comunidad internacional.