Durante el período de precampañas en el Proceso Electoral 2013, los Partidos Políticos podrán tener acceso a 32 emisoras de radio y 15 canales de televisión, a partir del 10 de febrero y hasta el 21 de marzo del próximo año; señaló Carlos Alberto Flores Vargas, Director de Pautado, Producción y Distribución del Instituto Federal Electoral.
En reunión de trabajo con dirigentes y representantes de los Partidos Políticos, Consejeras y Consejeros Electorales, el Director de Pautado, Producción y Distribución del IFE, explicó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión.
La reunión fue presidida por la doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ; Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación Social, y estuvieron presentes las Consejeras y Consejeros Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Sonia Delgado Santamaría, Ricardo Hernández León, Samuel Delgado Díaz y Esaúl Castro Hernández, así como el Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa.
Los Partidos Políticos estuvieron representados, en el caso del PAN, Gerardo Lorenzo Acosta Gaytán; PRI, José Corona Redondo y Aracely Guerrero Esquivel; PRD Gerardo Espinoza Solís y Felipe Andrade Haro; PT, Juan José Enciso Alba; por el PVEM, Héctor Fernando Gutiérrez Quiñones, y por PNA María Elena Nava Martínez.
El Director de Pautado, Producción y Distribución del Instituto Federal Electoral dijo que durante el Proceso Electoral 2013, el Instituto Federal Electoral dispondrá de 48 minutos diarios en cada emisora de radio y canal de televisión, de este tiempo los Partidos Políticos tendrán a su disposición 12 minutos diarios en precampañas y 18 minutos en campañas. El resto del tiempo será otorgado a las autoridades electorales, al tribunal electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delios Electorales.
El funcionario del IFE explicó a los representantes de los partidos políticos las disposiciones constitucionales y legales respecto a la prohibición de contratar espacios en radio y televisión por parte de los partidos políticos, precandidatos, candidatos y candidatas a puestos de elección popular.
Señaló también que la administración de los tiempos del Estado consiste en realizar una serie de acciones, entre las que destacan: Confeccionar un padrón de emisoras de radio y televisión (catálogo), aquellas que residan o bañen con su señal, a los estados con elecciones locales.
Establecer comunicación y coordinación con cada órgano electoral estatal, para que ellos puedan presentar su propuesta de pauta con base en las legislaciones locales vigentes. Elaborar, aprobar y notificar esas pautas a cada concesionario y permisionario de radio y televisión en todo el país, precisó el funcionario del Instituto Federal Electoral.
También, recibir los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales de los 14 estados con elecciones locales en el año 2013 para calificarlos: su exacta duración y el cumplimiento de las normas técnicas de transmisión.
Distribuir los promocionales a cada medio de comunicación, a través del sistema satelital del IFE (para televisión y vía internet en el caso de radio) y generar las respectivas huellas acústicas para cada promocional, así como la distribución a los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) correspondientes.