El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, condicionó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) solo sobre la base de programas y compromisos claros de gobierno y legislativos.
Argumentó que dicha condición es “para que vayamos simplemente a ganar por ganar y luego después que cada quien haga lo que le dé su buen entender”.
En su visita al comité directivo estatal de Zacatecas que encabeza Gerardo Espinoza Solis, Zambrano Grijalva explicó que a nivel nacional el PRD trabajará en generar una correlación de fuerzas “que nos asegure a los perredistas constituir, conformar, esa mayoría política el próximo año en Zacatecas, en la que privilegiaremos la unidad de las fuerzas democráticas y de izquierda”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una alianza electoral estatal con el Partido Acción Nacional, Jesús Zambrano detalló que de acuerdo con el estatuto del PRD, “debe originarse desde abajo, si hay o no; con quiénes y en su caso asumirlo en el sentido en que lo considere la dirección estatal y someterlo a la consideración de la Comisión Política Nacional.
Es un asunto, dijo, que apenas deberá empezar a discutirse, apenas deberá abrirse el debate, y vamos a asumir que, en todo caso venga como una propuesta clara de sentir de las bases militantes del PRD y de los sectores de la ciudadanía, porque en esto de tener las mejores candidaturas”.
En este contexto el líder nacional perredista, adelantó que en próximos días se lanzará por parte del Comité Estatal, del Consejo Estatal, la convocatoria respectiva para arrancar formalmente los procesos estatutarios internos del PRD.
Añadió que de esa manera se podrá obtener una buena selección de candidaturas, sobre la base de un proceso de organización municipal también muy intenso con Comités de Base y Comités municipales fortalecidos, que contarán con todo el apoyo de la dirección nacional por la importancia que tiene Zacatecas y por la presencia misma de la izquierda en el estado”.
Zambrano Grijalva expuso ante los medios locales que “lamentablemente para el pueblo de Zacatecas, el regreso del PRI hace tres años al gobierno del estado, ha constituido una verdadera pesadilla”.
El líder nacional priista añadió que “ha regresado –como lo sabemos- el peso tan grande que hoy se padece de la delincuencia organizada, la reinstalación y restauración de la corrupción del viejo PRI que hoy, es ya pues prácticamente nota de todos los días, del enriquecimiento ilícito de quienes están al frente de la administración pública en el estado y desde luego, lamentablemente también para los luchadores políticos y sociales, la persecución y la amenaza”.
En su momento el líder perredista señaló que luego de la reunión sostenida con el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como con sus liderazgos representativos se expusieron los programas de trabajo relacionados con los preparativos del PRD para ir, “el próximo año con ánimos renovados y con una gran determinación, a buscar constituirnos como fuerza política en la mayoría -política y electoral- en este estado”.
Aseveró Zambrano que en Zacatecas se vive el hartazgo y que “lo que están deseando es que regrese la tranquilidad, regresen las posibilidades de tener un manejo transparente de los recursos públicos, y que empecemos a preparar también el regreso de la izquierda al gobierno del estado”.
Por otro lado el presidente nacional del PRD señaló que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Sol Azteca en torno a las candidaturas ciudadanas aprobadas por el congreso de Zacatecas, versó en lo relativo a los contenidos de la Ley Electoral que, “sin reglamentar cómo debe hacerse la participación de ciudadanos independientes, al margen de los partidos en procesos electorales, se quieren hacer valer disposiciones del órgano electoral o disposiciones de orden local que dejarían en situación de vulnerabilidad al propio proceso electoral al no estar reglamentadas debidamente la participación de las candidaturas independientes”.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho, se reunió este miércoles por la mañana con liderazgos perredistas en Zacatecas como parte de los preparativos para los comicios electorales que tendrán lugar en julio de 2013 y donde serán renovadas 58 ayuntamientos y 30 diputaciones locales.