Marco Ruelas, líder del sindicato disidente del Instituto Zacatecano para Educación de los Adultos, (IZEA), dijo que la cerrazón de su director general, José Manuel Maldonado Romero, ha sido la causa por la que esta manifestación se ha convertido en una toma histórica para la entidad zacatecana después de 78 días de haber sido tomado el instituto.
El líder sindicalista, dijo que están preparados para las estrategias que se pudieran presentar durante el proceso electoral, y de no tener respuesta favorable dentro de los próximos días, el costo político para la administración pública actual, dijo, sería considerable.
Dijo que es momento de generar revolución de conciencias, en la que la ciudadanía valore y conduzca de manera consiente su voto.
Sobre la denuncia interpuesta ante la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México, por agravio al derecho de seguridad social, el líder del movimiento, informó que aún no se tienen una solución por parte de la Comisión, ya que se continúa en las investigaciones.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esta denuncia afecte las negociaciones con el gobierno estatal, Marco Ruelas, negó cualquier afectación, ya que han apostado a la buena fe del secretario general de gobierno, Jaime Santoyo, para la aseguración de 170 trabajadores.
Actualmente la administración estatal, dijo, está en la realización de un estudio para conocer el total económico de una aseguración parcial de 60 trabajadores, para con ello dar paso a una aseguración escalonada.