La dirigencia estatal perredista anunció que se analizará la espiral de violencia que registra la entidad, así como la demanda de transparentar el ejercicio presupuestal, debido a que en los últimos dos años se han aprobado en el congreso casi 60 mil millones de pesos, pero no se observan avances en obra pública y política social.
En conferencia de prensa el dirigente estatal perredista, Gerardo Espinoza Solis, anticipó la realización del Foro Circunscripcional Rumbo al Congreso Nacional de su partido que se realizará el próximo viernes en Zacatecas, al que asistirán militantes del PRD de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
El líder estatal del PRD señaló que ante la creciente espiral de violencia e inseguridad en el estado así como la deficiente o nula estrategia de seguridad por parte de las autoridades estatales encabezadas por el priista Miguel Alonso Reyes, “es necesaria la discusión sobre el tema.
Espinoza Solís detalló que el resultado de dicho análisis será llevado al Congreso Nacional perredista que se realizará en la ciudad de México los días 1, 15 y 16 de diciembre, el cual formará parte de los pronunciamientos emitidos por este instituto político a nivel nacional y que serán parte “de la línea política del PRD así como de la plataforma político- electoral rumbo a los elecciones estatales en 14 entidades el país el próximo 2013”.
El perredista, señaló que también en dicho foro se analizara la próxima aprobación del presupuesto estatal 2013 del gobierno de Zacatecas, ya que aseguró es “necesario que se transparente el ejercicio del gasto público”.
Argumentó que son casi 60 mil millones de pesos ejercidos por el gobierno priista desde 2010 que asumió la titularidad del poder ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, y que no se observan avances en obra pública, de infraestructura y en una política social”.
En ese contexto cuestionó la aplicación de casi cerca de 5 mil millones de pesos solicitados en el mega empréstito, ya que adelantó que presuntamente, se han aplicado en el gasto corriente del gobierno estatal, “pero que no fueron solicitados para ello” así como los cerca de 200 millones de pesos otorgados de manera unilateral luego de la reforma política a la constitución político del estado.
Gerardo Espinoza cuestiono el actuar del gobierno estatal y sus funcionarios respecto a la otorgación de manera directa a cerca del 40 por ciento de las obras de infraestructura en la entidad, y adelantó que el PRD Zacatecas, solicitará una investigación a la Auditoría Superior del Estado (ASE), en torno a los procedimientos para la otorgación de manera directa sin licitar.
“Vamos a solicitar una investigación para que la ASE revise el actuar de la Contraloría para que revise los procedimientos de adjudicación del gobierno, ya que se advierte opacidad y omisión por parte de la Contraloría y seguramente existe corrupción detrás de ello”.