En la colonia Manuel M. Ponce, mejor conocida como El Olivar se pintó un mural como parte de las acciones Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve La Paz, que se suma a la actividad colectiva a nivel nacional.
“Pinta tu Mural” es una acción colectiva donde jóvenes tienen intervención en colonias con actividades del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el arte urbano para expresar sus ideas que demuestren que el principal actor de la prevención es la gente.
En El Mineral se pintó un mural con la temática de “Cohesión Comunitaria y Cultura de Paz”, bajo el concepto de interpretar en el gráfico la paz, diversidad, tolerancia, trabajo comunitario, respeto e igualdad.
Los participantes fueron vecinos de la colonia y el grupo de artistas urbanos locales “Grupo Fez Crew” compuesto por cinco jóvenes fresnillenses que promueven el arte urbano en el municipio, el Autor del mural, Amado Galaviz, ha pintado más de 100 obras en el estado.
El mural fue develado por el titular de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas, director de Desarrollo económico, quien dijo a los presentes que uno de los principales objetivos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es que la ciudadanía recupere con la sana convivencia los espacios públicos.
En tanto María Luisa Montes Esparza, presidenta de participación social de la colonia Manuel M. Ponce indicó que el Programa De Prevención Del Delito es muy importante en la colonia que una de las principales zonas con graffitti en el municipio y la mejor manera de reducirlo es con la promoción del arte urbano.
En la actividad participó Isaac Rojas, promotor del arte urbano en El Mineral mediante el movimiento “Somos Fresnillo” que se dedica al rescate de espacios públicos y el fomento de la cultura y el deporte.
En Fresnillo, en este 2015, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene una inversión de 20 millones 960 mil pesos para beneficiar a 28 mil 504 personas, en 16 colonias de la ciudad, mediante diversos programas, actividades entre las que destacan promoción de la salud, proyectos comunidades, becas, cultura y educación.