Al medio día de este 2 de diciembre, los diputados Noemí Berenice Luna Ayala, Georgina Ramírez Rivera, Pablo Rodríguez Rodarte y Osvaldo Contreras Vázquez, integrantes del grupo parlamentario del PAN, presentaron en conjunto su segundo informe de labores legislativas.
El magno evento tuvo lugar en el Palacio de Justicia de la capital zacatecana.
Entre las personalidades que acompañaron a los legisladores de Acción Nacional durante el acto constitucionalista de rendición de cuentas, estuvieron los diputados María de la Luz Domínguez, María Esthela Beltrán Díaz y Gustavo Muñoz Mena. Además del dirigente estatal del partido blanquiazul Arturo López de Lara, y los alcaldes Marco López de Tlaltenango y Ernesto Silva de Tabasco.
En representación del gobernador del Estado acudió el Secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.
Luego de la presentación de un video en el que se resume el trabajo que en dos años ha realizado el grupo parlamentario del PAN al interior de la sexagésima legislatura, cada diputado externó su mensaje personal.
La legisladora Noemí Berenice Luna Ayala recordó que a dos años se haber asumido su compromiso de representación de los zacatecanos, siempre ha considerado el deber cívico como la mayor responsabilidad.
Mencionó que durante el tiempo que fungió como presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, siempre trabajó apegada a los principios de transparencia y rendición de cuentas.
De igual forma destacó que el grupo parlamentario del PAN presentó diversas iniciativas en materia electoral, a efecto de fortalecer la democracia y la participación ciudadana; la mayoría de las propuestas hechas por los diputados panistas, se encuentran plasmadas en la nueva ley en materia electoral.
Le legisladora Luna Ayala comentó que ha trabajado para rescatar los valores de la familia, y poder llevarlos a la vida pública, por lo cual se promovieron reformas a diversos artículos del código familiar.
Así mismo, bajo la certeza de que la libertad de expresión no está peleada con el respeto a los derechos de los demás, la legisladora promovió la iniciativa de ley para la regulación de las manifestaciones, y garantizó que ha luchado y luchará por que sea una realidad el derecho a la vida desde su concepción hasta el momento de la muerte natural. En total, la legisladora presentó al pleno 11 iniciativas.
Por su parte, la diputada Georgina Ramírez Rivera destacó la gran labor realizada en materia de fiscalización. Como presidenta de la Comisión de Vigilancia, convocó a un total de 63 reuniones, por lo que desde el mes de octubre del 2011 a la fecha, se han revisado 77 cuentas públicas, 42 de ellas correspondientes al 2009, y 35 al 2010.
En total se dictaminaron 192 cuentas públicas municipales y dos estatales, por lo que se fincaron sanciones resarcitorias por 404 millones 471 mil 692 pesos, y sanciones administrativas por encima de los mil millones de pesos.
Además se dictaminaron 13 solicitudes de empréstitos, y se está realizando una revisión precisa de la deuda real del gobierno del Estado.
La legisladora Ramírez Rivera resaltó también que en la actualidad se está haciendo un análisis para la posible modificación de la Ley de Fiscalización.
Con la labor antes mencionada, queda demostrado el trabajo realizado en la Comisión de Vigilancia en torno a la fiscalización de los recursos públicos, y el compromiso con la transparencia.
En materia de gestión social, la legisladora dio a conocer que entregó diversos apoyos en materia de educación, salud, atención médica y campo. Logró la gestión de 300 mil pesos en becas para estudiantes de escasos recursos económicos.
La propuesta para que en las campañas electorales se aprobara la figura de las candidaturas independientes garantiza el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados afirmó la diputada, quien también comentó que dentro de las reformas al código familiar está la que pretende garantizar una paternidad responsable, y obligar a los padres a brindar el sustento a sus hijos.
El Estado de Derecho exige la aplicación de leyes justas y humanas, dijo la diputada quien agregó que el Partido Acción Nacional le apuesta a la consolidación democrática, y siempre ha mantenido una postura institucional buscando el bien común de los zacatecanos.
El diputado Osvaldo Contreras Vázquez destacó su trabajo para lograr que se diera una eliminación parcial del impuesto de la tenencia, y aseguró que en los próximos días trabajará para lograr que dicho impuesto desaparezca en su totalidad.
Además el incremento de penas que se registró dentro de las reformas que se hicieron al Código Penal, fue una lucha incansable de los legisladores de Acción Nacional, ya que anteriormente en Zacatecas, de una forma inconcebible, era más penado robar una vaca, que privar de la vida a una mujer.
El diputado dio a conocer que el grupo parlamentario del PAN ha entregado más de dos millones y medio de pesos en becas, esto con el objetivo de disminuir los altos índices de deserción escolar. “Los diputados del PAN dicen sí al derecho a la vida, y sí a la libertad religiosa” afirmó el diputado, quien insistió en que es necesaria una reconstrucción del tejido social, y la recuperación de nuestros valores, ya que la pérdida de ellos, nos tiene padeciendo la actual situación de violencia que vive todo el país.
El diputado Contreras Vázquez reconoció la labor desempeñada por la Diputada Noemí Luna en materia de transparencia y rendición de cuentas, de la diputada Georgina Ramírez en fiscalización, del legislador Pablo Rodríguez en su búsqueda por preservar la salud de los zacatecanos, y del neo panista Gustavo Muñoz Mena, por tratar de que las mineras dejen mayores beneficios para los zacatecanos.
La reforma electoral ha permitido crear una ley de vanguardia a nivel nacional afirmó el diputado, quien además aseveró que el Partido Acción Nacional, a pesar de haber dejado el poder a nivel federal, siempre contribuirá con el nuevo gobierno en todo lo que se haga a favor de la población, pero de igual forma señalará de manera puntual sus desaciertos.
El diputado presidente de la Comisión de Salud, Pablo Rodríguez Rodarte, recordó que Zacatecas se puede considerar ya un Estado libre de humo de tabaco, y es que considerando las 60 mil muertes que de manera anual provoca el tabaquismo, se impulsó la Ley de Protección a los no Fumadores.
En apoyo de gestión, el legislador dijo que ha entregado 300 becas en apoyo a jóvenes estudiantes.
En el municipio de Valparaíso, el legislador hizo entrega de diversos apoyos, tales como sillas de ruedas, aparatos auditivos y lentes, además de financiar los estudios de optometría.
El legislador refrendó su compromiso con la salud, la cual dijo no puede ser un privilegio, sino que por el contrario debe ser un derecho social de toda la ciudadanía, lo que implica el acceso universal a la salud para todas las personas, sin importar su condición económica.
La iniciativa que busca regularizar la situación laboral del personal de los Servicios de Salud, fue otra propuesta hecha por el legislador Rodríguez Rodarte al pleno.
En la actualidad el que Zacatecas tenga en promedio 15 mil diabéticos, y ocupe el quinto lugar entre las entidades con mayor índice de hipertensión, ha provocado que se busque de manera incansable que se equipe el Hospital General para la realización de trasplantes de riñón.
El diputado panista se calificó como un hombre de pocas palabras, pero de hechos, y aseguró que ha visto en diferentes rincones de Zacatecas el abandono en que viven muchos ciudadanos que sufren una grave carencia alimenticia, por lo que exhortó a los gobiernos estatal y federal, a redoblar su esfuerzo para impulsar del desarrollo de la gente.
A nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, Francisco Escobedo expresó el más alto reconocimiento a los legisladores por el trabajo que han realizado en dos años al interior del Congreso Local, el cual dijo siempre ha sido serio y responsable, ya que sus esfuerzos, siempre han estado dirigidos a salvaguardar los intereses de los zacatecanos, por encima de cualquier interés político o partidista.
Es necesario sumar esfuerzos para avanzar en las mejores causas de Zacatecas dijo el Secretario de Gobierno, agregando que la población no distingue entre colores y partidos al exigir la entrega de resultados.