Cientos de manifestantes agrupados en el Frente Social que dirige José Santos Cervantes marcharon esta mañana por las calles del Centro Histórico, se plantaron frente a la policía antimotines que les impidió el acceso a Plaza de Armas e irrumpieron en el congreso donde intentaron tomar la tribuna.
Maestros, ex braceros e integrantes de organizaciones sociales interrumpieron el inicio del Foro “Estrategias y Políticas para el Desarrollo de la Innovación, Ciencia y Tecnología”, insultaron a los participantes y demandaron ser atendidos por los diputados a quienes entregaron un pliego petitorio.
La marcha se organizó también como respuesta al desalojo de la plaza de armas de sus simpatizantes, quienes fueron expulsados por fuerzas antimotines la madrugada del lunes pasado.
En el recinto parlamentario el dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular, José Santos Cervantes, ex diputado local por el Partido Popular Socialista, denunció que solicitaron desde el pasado tres de diciembre una entrevista con el gobernador del estado, porque no se han resuelto los problemas que se le plantearon.
Indicó que este día los iba a atender el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, “pero con él nos hemos reunido reiteradas veces y nunca ha dado solución, solamente hemos encontrado cerrazón. Por eso venimos a esta legislatura, pero no esperábamos que tuvieran este evento y nosotros queremos ser respetuosos con ellos”.
Fue entonces cuando exhortó a sus seguidores a continuar el mitin en el exterior del congreso del estado, pero entre gritos y empellones propinados a la puerta de acceso al salón de plenos de la legislatura local, maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano intentaron abrir por la fuerza las puertas, pero finalmente desistieron.
Santos Cervantes entregó un pliego petitorio al diputado priista Blas Ávalos, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, “para que sea la legislatura la que ordene al gobernador del estado que cumpla con su obligación y nos resuelva los problemas que le venimos planteando desde hace meses y que no ha querido atender”.
Especificó que “por el contrario lo que ha asumido es una actitud represiva con gente muy humilde (ya que) cientos de golpeadores desalojaron a 30 compañeros, ancianos, niños, mujeres, en lugar de dar respuesta positiva, por eso venimos a la legislatura, porque según la Ley, los diputados son mandatarios del Ejecutivo”.
Le estamos pidiendo al Poder Legislativo que ordene al Poder Ejecutivo que se reúna con nosotros. Es más, si le da vergüenza reunirse con nosotros nada más que resuelva los problemas. Nosotros tampoco tenemos interés en verle la cara”.
El otro motivo por el que estamos aquí presentes, dijo Santos Cervantes, es entregar un documento en el que manifestamos a la legislatura en el que manifestamos nuestro rechazo a la iniciativa de dos “diputadetes”, al diputado Roberto Luévano y una diputada panista, quienes enviaron una iniciativa para reglamentar las manifestaciones.
“Ahora dicen que tenemos que pedir permiso con más de 48 horas de anticipación. También quieren que nosotros digamos cuántos nos vamos a movilizar, qué asuntos tenemos. Y la otra, ya no se va a permitir decir ninguna grosería”, expresó.
“Dicen que será un delito, una falta, obligar a las autoridades que den solución a nuestras demandas. Todo eso viola nuestras garantías constitucionales y se establecería una verdadera dictadura aquí en el estado de Zacatecas”, señaló finalmente.