Es falso y absurdo culpar o responsabilizar al gobierno de Zacatecas sobre la violencia que se ha generado, es una problemática nacional que ya existía cuando llegamos y en la que hemos invertido sin precedentes, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes.
El mandatario estatal sostuvo que la inversión en materia de seguridad será siempre insuficiente ante una problemática de esta dimensión, pero Zacatecas ha invertido como pocos estados, en dos años.
Al referirse al descubrimiento de una “narcofosa” en el rancho “El Montecillo” en Calera, ZacaTECAS, El Gobernador Alonso Reyes, comentó que en el lugar ya estaban trabajando peritos del Ministerio Público desde ayer.
Entrevistado al mediodía el mandatario estatal todavía no estaba informado sobre la confirmación del hallazgo de siete cuerpos en una fosa clandestina en Calera, cuatro del sexo masculino y uno femenino.
Cabe mencionar que una de las víctimas era elemento de la Policía Estatal Acreditable, Juan Ormidio Aguilar Lara, quien se desempeñaba como Comandante de Pelotón de la dependencia.
Alonso Reyes comentó que en cuanto se identificaran los cuerpos encontrados en dicha narco fosa se daría a conocer la información.
Se cuestionó al Mandatario acerca del hecho de que el Congreso de Aguascalientes emitió un exhorto al Gobierno de Zacatecas para que éste mejorase su coordinación policíaca en la zona limítrofe de ambos estados, a lo cual Miguel Alonso dijo desconocer dicha información.
Mencionó que el problema de la seguridad es una labor de todos, pues la problemática de la delincuencia organizada no es solamente atribuible a un estado, y que en caso de ser así él tendría que pedirle a los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y otros estados lo mismo que ahora pide Aguascalientes.
Dijo que la problemática de la violencia ya existía en el 2010 en el Estado de Zacatecas, y que no era problema solamente de la actual administración.
El mandatario estatal expresó que valdría la pena que se revisara cuánto se ha invertido en seguridad actualmente y considerar que incluso las regiones pequeñas de Zacatecas pueden ser más grandes que otros estados y en materia de seguridad se encuentran estables.
Cabe mencionar que el exhorto emitido por el Congreso de Aguascalientes ha recibido el rechazo por parte del Gobernador del mismo estado, Carlos Lozano de la Torre, pues él reconoce que en materia de seguridad Zacatecas ha hecho un buen trabajo y piensa, al igual que Miguel Alonso Reyes, que si se desea eliminar o reducir la violencia y la inseguridad es algo que compete no solamente a uno, sino a muchos.