Claudia Anaya Mota, Lucia del Pilar Miranda, Claudia Corichi y David Monreal Ávila, plantearon la necesidad de que la opinión de los profesionistas se vea reflejada socialmente y de esta forma coadyuven a un mejor desarrollo del estado y el país.
Como aspirantes a cargos de representación popular, expusieron sus principales propuestas y el accionar que como integrantes del Congreso de la Unión mantendrían con los gremios de profesionistas en la entidad, con el compromiso de impulsar su desarrollo y potenciar el capital humano, científico, tecnológico y profesional de los zacatecanos.
Claudia Corichi, candidata a Diputada Federal por el cuarto distrito electoral, manifestó que para generar iniciativas benéficas a nuestra entidad, “se debe contar con la opinión de los profesionistas, pues nuestra entidad y el país no pueden seguir viviendo de ocurrencias, urge una exacta planeación para el desarrollo del país”, al tiempo que invitó a hacer una valoración y comparación de experiencias, hechos y propuestas de todos los candidatos de elección popular, para tomar una decisión el próximo primero de julio, en que se ejerza el sufragio sin presiones presiones y sí con la convicción de elegir el mejor proyecto.
La candidata perredista sostuvo que un tema que no se puede soslayar es el de el combate a las adicciones para el cual se deben de generar mayores recursos, ya que hay cifras que nos deben preocupar como el de los procesados por delincuencia organizada, de los cuales el 85% son menores de 30 años, esta problemática debe ser atendida con prontitud creando políticas de atención a la juventud.
Reunidos en la capital zacatecana, con el acompañamiento de las dirigencias estatales de las fuerzas progresistas, Corichi señaló que la inseguridad que aqueja a nuestro país no es un tema de policías y ladrones si no de combate a la pobreza, debido a que quien no tiene empleo por la desesperación cae en las garras del crimen organizado por ello buscaré la forma de activar el seguro del desempleo que hasta el momento en el único lugar de este país es en el Distrito Federal, con eso demostramos que la izquierda gobierna con proyecto social y gobierna bien.
Miranda, Domínguez Campos y Anaya Mota coincidieron en impulsar reformas y propuestas legislativas a fin de que el capital humano y el potencial de los profesionistas zacatecanos, sirva de motor de desarrollo para la entidad, así como en la incorporación de éstos cuerpos colegiados en el desarrollo y planeación de políticas públicas con sentido social y humano para el desarrollo del país y el estado.
Por su parte, David Monreal, urgió a la necesaria incorporación de Zacatecas al desarrollo nacional ya que se cuenta con los medios y la riqueza de su gente y territorio para lograrlo. Por ello, consideró importante la incorporación de los profesionistas a los temas políticos y de interés que aquejan a la sociedad, mismos que, debido a la falta de oportunidades y espacios laborales dignos, han mostrado una gran decepción, principalmente hacia los gobernantes y políticos.
En su momento, la diputada local María de la Luz Domínguez advirtió sobre la necesidad de modificar el sistema fiscal actual, pues sabemos -dijo- “que ahora se basa la distribución de los recursos además de otros factores, en el número de habitantes que se tienen en cada Estado. Sin embargo, debemos considerar que para lugares donde existe pobreza tan marcada como el nuestro debe existir fórmulas que permitan partidas presupuestales compensatorias para los Estados que tienen mayor pobreza, mayor marginación y mayores problemas de rezago como es el caso de Zacatecas, manifestó contundente la diputada Domínguez al tiempo de su intervención.
Añadió que es muy difícil que Zacatecas disminuya la distancia que existe respecto a los índices de desarrollo humano y de desarrollo económico en general que tienen otros Estados, pues se recauda poco en materia fiscal y tenemos pocos habitantes, de manera que es evidente que le tocarán muchos menos recursos. Se trabaja, finalizó, en iniciativas que tienen que ver con el campo, la pequeña y mediana empresa y el servicio de internet gratuito para el sistema educativo mexicano. En su intervención, el presidente de la Federación de Profesionistas, Jesús Limones, expuso las propuestas hechas por los diferentes colegios que la conforman, como es el caso de el Colegio de Especialistas en Valuación, quienes solicitaron a David Monreal regular la actividad profesional de los valuadores e impulsar una iniciativa de ley que permita unificar los criterios en este rubro.
Solicitaron la integración de un instituto estatal que ejerza funciones de evaluación para llevar a cabo rentas, ventas o indemnización de cualquier bien inmueble, como ya se aplica a nivel nacional, “esto es importante por la situación de irregularidad que se está dando en el ejercicio de esta actividad”, puntualizó.