Durante la sesión extraordinaria del Consejo Local del IFE realizada este domingo, los consejeros votaron por unanimidad la validez de las elecciones para senadores de mayoría relativa 2012, la cual arrojó la siguiente derrama electoral por partido en lo concerniente a candidatos al senado de la República:
Partido Acción Nacional: 112,367 votos; PRI: 271,325 sufragios; PRD: 95,378; PVEM: 61,604; PT: 54,110; Movimiento Ciudadano: 12,379 y Nueva Alianza: 24,575 votos.
En cuanto a la elección por candidato obtuvo la siguiente votación: PAN: 112,367 (17%); Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM): 332,929 (50.79%); Fuerzas Progresistas (PRD,PT, Movimiento Ciudadano): 161,867 (24.69%) y Nueva Alianza: 24,575 (3.75%) sufragios.
En una sesión en la que prevalecieron los cuestionamientos de ilegalidad, inequidad, compra de votos, omisión de la autoridad electoral para atender las denuncias por parte de los representantes del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, los ahora senadores electos llegaron acompañados por sus respectivas esposas así como por simpatizantes, para recibir sus respectivas constancias.
Durante la sesión extraordinaria que inició desde las 8:00 AM en el edificio de la Junta Local del IFE, la representante de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos, enfatizó que “hoy concluye una etapa más del proceso electoral pero debe quedar claro, que la elección presidencial, de senadores y diputados, estuvo marcada por la inequidad, la manipulación mediática, la coacción y compra del voto, así como la omisión de la autoridad electoral que permitió la violación de topes de campaña por el candidato de los poderes fácticos, Enrique Peña Nieto y en los estados por la candidatos a senadores y diputados del PRI”.
Agregó la también legisladora que a pesar de las quejas respectivas en términos de ley “y de la evidente compra del voto con tarjetas de prepago de las tiendas de Soriana, y que de que este hecho ha sido calificado como un fraude de tercera generación, porque ahora el PRI no solo repartió dádivas materiales en la compra del voto, sino que entregaron tarjetas de prepago a un costo multimillonario y triangularon recursos para sus operadores de compra de votos, como fue el caso de Monex”.
“La autoridad electoral no cumplió con su deber. Fue omisa al tolerar que la inequidad se acentuara al no dictar medidas cautelares para salvaguardar el cumplimiento de la Ley, por lo que se perdió la oportunidad de que este proceso electoral fuera democrático y limpio”, señaló la representante de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos.
En su intervención el representante del Partido de la Revolución Democrática, Felipe Andrade, afirmó que el proyecto de validación de las elecciones leído por el Secretario de la Junta Local del IFE, David Cuevas Fernández de Lara, carecía de la debida fundamentación y motivación que impone la constitución y diversos instrumentos internacionales y que no se ajustaba al criterio señalado por el máximo tribunal electoral del país.
Cabe destacar que las observaciones que hizo el representante perredista al documento en cuestión, fue atendido por la consejera presidenta de la Junta Local del IFE, Olga Alicia Castro, y también admitido por el representante del PRI ante el consejo, Javier Valadez Becerra.
En su intervención Valadez Becerra destacó que observaba un proceso electoral ejemplar, “en el que hemos cumplido los ciudadanos, los partidos políticos, el IFE y estoy seguro que cumplirán los órganos jurisdiccionales”.
“Entiendo que este proceso electoral federal es ejemplar porque es de los que mayor participación ciudadana ha tenido en las urnas y porque “hemos logrado derrotar al abstencionismo. Podemos decir con orgullo que más del 61% de los electores con derecho a votar ejercieron sus derecho y eso no es cosa menor, es un hecho histórico en Zacatecas”, mencionó Valadez.
Asimismo destacó que no hubo connatos de violencia durante la jornada electoral pero reconoció que el marco normativo tiene insuficiencias, “la Ley que nos rige los procesos electorales es insuficiente, pero eso es lo máximo que hemos logrado con el acuerdo y la voluntad conciliada de los órganos electorales; estas son las reglas del juego y que también asumimos que tenemos que mejorar”.
Añadió que “esto no nos permite tratar de identificar y caracterizar al proceso electoral a partir del cuestionamiento; sí tenemos elementos de irregularidad, hagamos uso de los instrumentos jurídicos que están a nuestro alcance, pero no entendemos a partir de la excepcionalidad tratar de caracterizar a partir de lo general lo que son hechos históricos, indiscutibles”.
Argumentó que “no entiendo hasta el momento mecanismo que permita comprar el voto con más de 355 mil gentes, no encuentro el mecanismo ni la forma que permita manipular más de 655 mil votos depositados en las urnas”.
A su vez el representante del Partido Acción Nacional, Leonel Cordero Lerma, afirmó que “estos resultados de la jornada electoral y la validez de todas las elecciones y particularmente la de senadores, se puede establecer en el plano de la legalidad pero no de la legitimidad”.
“Han sido unas campañas que han tenido como principal característica la de la inequidad y particularmente aquí en Zacatecas, se vio con mayor acentuación las irregularidades, la compra del voto, la coacción, la intromisión ilegal e inmoral del gobierno estatal y el uso de recursos inmorales por parte de entidades del gobierno del estado”, puntualizó el representante blanquiazul.
“Se podrá decir aquí que hay los mecanismos para denunciar y que hay los mecanismos de ley para establecerlos ante las autoridades jurisdiccionales, pero ha sido tan depurada esta intromisión que ha superado las posibilidades de hacerlo”, mencionó finalmente.