ZACATECAS.- En un marco de represión a maestros disidentes zacatecanos, a quienes personal de seguridad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encargó de sacarlos del escenario del Teatro Fernando Calderón, autoridades inauguraron el Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable “Educarte a través del Arte” con la presencia del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
A punto de comenzar el acto donde se encontraban el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes y el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, arribaron dos docentes miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, uno de ellos Marcelino Rodarte Hernández, quienes con pancartas se plantaron en el escenario del Teatro, durando tan solo unos minutos para luego ser echados abajo a empujones.
A pesar de la súplica de Marcelino Rodarte, integrante del MDMZ sección 58 del SNTE, por dejarlo en el recinto y así ejercer su derecho de expresión tal como lo hizo en la Legislatura en la comparecencia del director de Issstezac donde sostuvo una lona de reproche en contra de la venta de los bienes inmuebles que por ley pertenecen a los trabajadores, personal de seguridad lo reprimió.
Más tarde expulsaron del recinto a su compañero sin jaloneos, solo con la presión de unos ocho hombres que se acercaban y le murmuraban.
El líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, llamó a quienes tienen poder de influenciar sobre masas a usar los medios para que el país permanezca unido, puesto que de acuerdo a un estudio realizado recientemente por el Pew Research Center, arroja que 66 por ciento de mexicanos dicen vivir con mala economía pese a las Reformas estructurales.
Asimismo, Díaz de la Torre dio a conocer que mañana se realizará la Segunda Reunión de representantes de Escuelas donde estarán en línea 111 mil encargados de instituciones seleccionados democráticamente.
Respecto a la evaluación docente, aseguró que 150 mil maestros irán en el primer grupo de evaluación; en los siguientes meses otros 150 mil y en menos de un año serán evaluados un millón de trabajadores de la educación.
Reiteró que la evaluación no es punitiva, sino diagnóstica de las condiciones en las que se encuentran los profesores.