ZACATECAS.- El legislador Cuauhtémoc Calderón Galván, dio a conocer que la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunió ayer con el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, para ver a detalle la solicitud de empréstito enviada al Poder Legislativo hace dos semanas para su aprobación.
Y aunque aseguró que aún no toman una decisión de respaldar el empréstito, dijo que gracias a la reunión de ayer ya se ha avanzado en conocer a fondo la iniciativa y después de ver que el tema de finanzas es alarmante, estarían considerando apoyar la aprobación de que el estado contraiga más deuda para evitar la recesión económica en 2016.
El también ex alcalde de la capital zacatecana expresó su desacuerdo en la política de deuda que ha generado la actual administración, por lo que insistirá en que se prevea y se actúe para que más adelante no se tenga que recurrir a más empréstitos.
Asimismo, Calderón Galván negó que él y su compañera, la diputada Susana Rodríguez Márquez, estén haciendo un berrinche al no acudir a las reuniones de comisiones unidas a la que se les citó en dos ocasiones.
El legislador aseguró que si bien hay una premura por aprobar el empréstito y enviar el Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2016, dijo estar en contra de citar en fin de semana a reunión de comisiones unidas. Dijo que estas actitudes le duelen al gobierno, pero finalmente dijo que tendrán que apoyar para que el estado no se vea más afectado el próximo año.
Por su parte, la diputada por el Partido Acción Nacional, Guadalupe Medina Padilla, calificó esta reunión de Soto Acosta con el PVEM como una estrategia de gobierno del estado para aprobar el empréstito la próxima semana. Aseguró que el PVEM también está presionando para lograr un beneficio político.
En cuando al nombramiento del senador Carlos Puente como vocero del PVEM, el legislador Cuauhtémoc Calderón aseguró que él termina siendo el representante político y legal del partido.
Respecto al fondo de ahorro de los diputados de la 61 Legislatura, que hasta el momento asciende a 22 millones de pesos, el legislador del PVEM aseguró que hay un trato equitativo con los trabajadores del Congreso, no es un asunto ilegal.