ZACATECAS.- Después de que acudiera en representación del titular del Ejecutivo a la sesión solemne del Congreso del Estado donde develaron las letras doradas del músico zacatecano Manuel M. Ponce, el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseguró tener confianza en que el diálogo y la razón prevalezcan y se logre aprobar la solicitud de empréstito solicitado por el gobernador al Poder Legislativo.
Con la ausencia de Miguel Alonso Reyes, donde deberían estar los titulares de los tres poderes del Estado y ante un ánimo tenso en la Legislatura local, el secretario respondió los cuestionamientos de la prensa que auguraba los sobornos tan temidos por parte de los opositores.
Jaime Santoyo Castro informó que continuarán con las negociaciones, las cuales no están prohibidas y negó rotundamente que haya habido intentos de sobornar a los legisladores. Sin embargo, después de admitir que ha faltado una comunicación con la oposición, hizo un llamado a la disposición al diálogo de aquellos que “se han cerrado al diálogo”.
Reiteró que tratar de convencer con la palabra no significa que se quiera comprar la voluntad de los diputados, “porque de ser así, ya se hubiera aprobado el empréstito”.
Asimismo, dio a conocer que en el caso de que el Poder Legislativo decidiera no aprobar el empréstito, se afectarían las finanzas del estado sin especificar en qué áreas. Descartó que esto genere una parálisis gubernamental al decir que “una golondrina no es de verano”.
Por su parte, el diputado priista Javier Torres, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, aseguró que continúa la gestión de recursos extraordinarios por parte del gobernador.
Informó que pausar el dictamen de aprobación del empréstito no va contra el reglamento de la Legislatura y están en tiempo y forma, ya que se tiene hasta el 31 de diciembre para hacerlo.