El Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García dio a conocer que actualmente la dependencia a su cargo, alberga entre 15 y 16 cuerpos de personas muertas por la delincuencia organizada y entre esos cadáveres aun se encuentra el de Rafel Barraza Bocanegra.
El funcionario estatal precisó que derivado de los acontecimientos relacionados con el crimen organizado y registrados durante las últimas semanas en el estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, alberga los cuerpos de entre 15 y 16 personas muertas en esta causa.
Dijo que estos cuerpos todo han sido levantados por personal del Servicio Médico Forense, no ha sido posible su identificación y tampoco han sido reclamados por sus familias.
Explicó que la Ley General de Salud establece un lapso de 13, en las que los cuerpos deben ser identificados y reclamados por lo familiares, de lo contrario deben ser enviados a la fosa común o puestos a disposición de los estudiantes de medicina para sus practicas profesionales.
Pese a lo anterior Nahle García apuntó que en Zacatecas la PGJE conserva los cuerpos hasta por un mes, esto con el fin de que las familias puedan identificarlos y no se sumen a la lista de personas desaparecidas.
Respecto a un caso en particular, el de Rafael Barraza Bocanegra, alias “el Piwi ó el Comandante Bambino”, asesino de la hija de la activista social Maricela Escobedo y quien murió a manos del Ejército tras un enfrentamiento en Pánfilo Natera, indicó que el cuerpo permanece en el Semefo.
Indicó que tras la muerte de este hombre, su concubina acudió a reclamar el cuerpo, pero al no acreditar el parentesco no pudieron entregarle el cadáver.
Indicó que la mujer carecía de documentos que avalaran la familiaridad, la cual pudo comprobarla con la paternidad, sin embargo ya no regreso.
Finalmente aseveró que el cuerpo de no ser reclamado en los próximos días tendrá como fin la fosa común.