Autoridades de Jalisco detuvieron y entregaron a la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas PGJE, a una mujer acusada de los delitos de secuestro y homicidio en esta entidad.
Una mujer que estaba presa en Lagos de Moreno, fue reaprehendida por agentes de la Procuraduría de Jalisco para ser entregada a las autoridades de Zacatecas, en donde era buscada por los delitos de secuestro y homicidio calificado.
Macaria Viridiana Cuevas Villagrana, de 21 años, con domicilio en la calle Mina Valenciana, de la colonia Minera, en Zacatecas, deberá responder en la vecina entidad por el secuestro de un menor de edad, por el que se exigían 200 mil pesos como rescate, además de la muerte de un muchacho de 18 años al que le disparó en el abdomen.
Por tales hechos, Macaria Viridiana Cuevas tenía en su contra dos órdenes de aprehensión, una de ellas por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo calificado, y la otra por homicidio calificado.
El secuestro por el que se le acusa se registró el 20 de mayo de 2011, cuando un menor de edad circulaba en una camioneta Nitro modelo 2007 y fue interceptado por los tripulantes de otro vehículo, en la calle Juventud, de la colonia La Encantada, en Guadalupe, Zacatecas.
Los sujetos lo amagaron y se lo llevaron, para luego exigirle a su familia –propietaria de una casa de cambio- la cantidad de 200 mil pesos y los documentos de la camioneta Nitro, en la que circulaba la víctima cuando fue privada de la libertad.
El menor de edad fue mantenido en cautiverio en una finca de la calle Villas de San Francisco, en la colonia Villa de Guadalupe, en Guadalupe, y posteriormente fue liberado, pero sus captores escaparon y entre ellos fue identificada como participante Macaria Viridiana Cuevas.
A dicha mujer también la requerían las autoridades de Zacatecas por el homicidio en agravio de Brian Rodríguez Berumen, de 18 años, quien fue herido por arma de fuego en el abdomen el 2 de mayo de 2011, en el estacionamiento de una tienda Oxxo ubicada en el fraccionamiento San Miguel de El Cortijo, en Guadalupe, Zacatecas, debido a lo cual falleció.
En las investigaciones sobre ese crimen, se estableció que Brian Rodríguez había tenido un incidente el 23 de abril de 2011, en un bar de la localidad de Jerez, Zacatecas, en donde empujó a una mujer que antes le había echado cerveza en la cara.
Según quedó en claro, dicha mujer era Macaria Viridiana Cuevas, quien fue identificada como la que días después, el 2 de mayo de 2011, le disparó en el abdomen a Brian Rodríguez, quien murió cuando era llevado al Hospital General de Zacatecas.
La presunta secuestradora y homicida fue detenida a finales de mayo de 2011, en Lagos de Moreno, cuando transitaba en un vehículo con reporte de robo, por lo que fue sentenciada a un año 7 meses por el delito de robo equiparado y al cumplir con la condena quedó en libertad, pero fue reaprehendida por los agentes de Jalisco.
La mujer fue entregada al Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Zacatecas, en donde existían las dos órdenes de aprehensión en contra de ella.