Calera, Zac. La Unidad de Protección Civil y Bomberos de este municipio dio a conocer que por instrucciones del alcalde Rodrigo Saucedo Ramírez, se llevan a cabo acciones emergentes para evitar que las bajas temperaturas ocasionen problemas serios y hasta pérdidas humanas entre indigentes o personas de bajos recursos económicos, por lo cual se dispuso de dos albergues para apoyar a las personas que requieran protegerse de las bajas temperaturas.
La información emitida por la dependencia señala como acciones importantes el monitoreo constante, y especialmente por las noches, cuando bajan las temperaturas todavía más, en comunidades rurales y colonias populares donde se tiene reporte de existir indigentes y personas de escasos recursos económicos, a quienes se les invita para que acudan a los albergues que están en operación.
La información señala que se tiene contacto directo con cada uno de los delegados de las diferentes comunidades para que estos a su vez, mantengan informados sobre los problemas a las diferentes corporaciones como la señalada para prestar el auxilio requerido, esperando de ésta forma también una reacción inmediato por parte del gobierno estatal, para la entrega de cobijas para posteriormente hacerlas llegar a quien en realidad la necesita.
Es necesario seguir algunas recomendaciones sobre la temporada invernal: salir de su casa únicamente cuando sea necesario, mantener a los niños alejados de estufas y braseros; usar chimeneas, calentones u hornillos en caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas no sean suficientes, siempre y cuando exista la ventilación necesaria.
Para las personas de edad avanzada y enfermos del corazón, no es conveniente salir a la calle, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de presentarse un ataque cardíaco.
Es de fundamental importancia, para prevenir acciones y pérdidas humanas que se pudiera presentar que la ciudadanía en general, hacer caso de las recomendaciones señaladas y contar con la coordinación de las personas representativas de cada comunidad o colonia para que ellos participen de forma directa con la campaña de prevención que se está realizando.