El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad Gerardo Espinoza Solís, sostuvo que Enrique Peña Nieto no ha apoyado a Zacatecas y que prueba de ello es la reducción presupuestal que hoy se registra en el Presupuesto de Egresos de la actual administración priista.
Enfatizó el dirigente perredista que ante la visita de Enrique Peña Nieto a Zacatecas como presidente de la República, se espera que pueda cumplir en algo las promesas realizadas en campaña, “pues aseguraron que habría mayor presupuesto para los zacatecanos y no fue así, se dio una disminución importante de recursos para la entidad”.
En conferencia de prensa, urgió al mandatario federal que señale “cuál será el tipo de apoyo que le va a dar a Zacatecas, de igual forma se espera que con su visita el actual gobierno estatal priista pueda modificar su política en materia de seguridad pública, de desarrollo económico y democrático en el Estado”.
Espinoza Solís aseveró que la situación por la que atraviesa la entidad da muestras claras de retroceso, “las cosas no están bien en el estado, tenemos una seria crisis de gobernabilidad, crisis económica”.
Confió en que con la visita de Peña Nieto se explique a los zacatecanos como se les va a ayudar, “porque hasta el momento a mes y medio de que tomó protesta, lo único que hemos tenido en el país han sido alzas en los combustibles con los primeros gasolinazos, y aquí en Zacatecas una disminución en las aportaciones federales para este año”.
Por otro lado Espinoza Solís manifestó que el PRD está listo para el proceso electoral, toda vez que “estamos procesando una amplia alianza ciudadana en todos los municipios del Estado y en los distritos electorales así como con diversos institutos políticos”.
Añadió que la citada alianza tiene como fin, lograr configurar un movimiento social “que le ponga un alto al PRI y a los excesos del gobierno estatal actual, que ha mostrado una incapacidad absoluta para gobernar.
Mencionó Espinoza Solís que en Zacatecas retrocedió el sistema político y por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en este movimiento social que se está gestando para darle rumbo a Zacatecas.
Espinoza Solís, recordó como en el pasado proceso electoral federal existió intromisión de recursos públicos estatales así como de funcionarios, factores que aseguró -determinaron- el resultado final de la elección 2012, pero ahora ni todo el dinero ni todo el recurso que le inviertan de las arcas federales y estatales, será suficiente para contrarrestar esta gran alianza ciudadana”.
Asimismo ratificó que se realiza desde el PRD un esfuerzo importante con el Partido Acción Nacional (PAN) así como con las fuerzas de izquierda como el Partido del Trabajo y Morena, “tenemos la intención de que la alianza sea con la ciudadanía, estamos abiertos al tema de las candidaturas independientes y los ciudadanos que no militen en el Sol Azteca o en otros partidos tienen las puertas abiertas para participar en nuestro proceso interno”.
En ese sentido, adelantó que el mes de febrero próximo, se realizaran las cartas de intención que marca la ley electoral que sirvan como base de un acuerdo de coalición para la elección de las candidaturas que se realice en marzo, “lo que si podemos adelantar es que los acercamientos con el PAN son avalados con las dirigencias nacionales de ambos partidos y aquí en Zacatecas la coalición va viento en popa”.
Finalmente aseveró que dicha alianza no es entre cúpulas partidistas o las militancias, toda vez que se está generando un movimiento social amplio en que las dirigencias son los impulsores, pero este movimiento social.
“No se trata de sumar militancias, sino del trabajo político de fondo que estamos realizando en el Estado, la aceptación que tiene el PRD y los resultados que ha obtenido como la principal fuerza de izquierda en el país y en Zacatecas, por ello con la colación ganaremos 45 municipios y 14 de los distritos electorales de mayoría”, apuntó el líder perredista.