El senador petista comentó que la ruptura no detendrá la rebelión y las protestas de las bases priistas que continuaran en cuanto se den a conocer los listados de aspirantes a senadurías, diputaciones federales y en su caso, de algunos estados a gubernaturas.
Agrego el ex mandatario zacatecano que la ruptura obedece a la presión de las bases priistas que estaban inconformes con la entrega de posiciones anticipadas, y de negociaciones cupulares entre las dirigencias nacionales.
Añadió que la separación de la alianza la hacen con la intención de sofocar la rebelión de los priistas de todo el país, y que Zacatecas no es la excepción.
Ricardo Monreal índicó que habrá más rupturas debido a las imposiciones que hace el PRI en entidades como en los estados de Chiapas, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, entre otras.
Sin duda esta separación perjudica al PRI y al Panal, explico el ex gobernador de Zacatecas al aseverar que el Partido Nueva Alianza tiene un plan B, que consiste en aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto Monreal Ávila agregó que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, tiene planeado aliarse con Acción Nacional, “lo cual no nos sorprende; si van a un lado o a otro es como cambiarse de un cuarto en una vecindad y no cambiarse de casa”.