Esta mañana, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, detalló que habrá un segundo recorte al gasto público para este año por 31 mil 715 millones de pesos y descartó que el resultado de referéndum en Gran Bretaña donde se decidió la salida de la Unión Europea afecte a México.
Videgaray dijo que no se anticipa que la salida de Gran Bretaña tenga un impacto en la cuenta corriente y la balanza comercial del país y sostuvo que la relación comercial con Reino Unido es sólo de 0.7 por ciento.
Además, Videgaray afirmó que pese al brexit, se continuará con las metas de déficit público. Aseguró que en materia fiscal, el gobierno de México ha cubierto sus necesidades de fondeo para resto del año.
El titular de Hacienda dijo que se presentará un programa económico para generar un superávit primario que no se ha registrado desde 2008 y señaló que el nuevo recorte al gasto público no incluye a Petróleos Mexicanos.
Por su parte, Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México, declaró que se esperará hasta el próximo jueves para definir el futuro de las tasas de intéres tras el resultado del brexit.
Declaró que la Comisión de Cambios estará atenta al desarrollo del mercado cambiario y en caso de presentarse un fenómeno especulativo al peso, la Comisión habrá de actuar.
Del Cueto indicó que el sistema financiero de México está bien capitalizado y no recurre a fuentes de fondeo en Gran Bretaña.
De su lado, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que seguirán en vigor durante dos años los acuerdos comerciales con Gran Bretaña.
Guajardo Villarreal dijo que México estaría listo para proponer tratado de libre comercio con Reino Unido tras su decisión de dejar la zona euro.
El funcionario federal señaló que aunque Inglaterra podría prorrogar su salida de la UE, por ahora la relación comercial bilateral no cambia.