En Zacatecas ya se presentaron dos decesos por las bajas temperaturas en esta temporada invernal, uno en el municipio de Fresnillo y otro en Sombrerete.
El día de hoy el titular del departamento de Protección Civil del Estado, Antonio Caldera Alanís informó que ya fueron confirmados dos decesos por temporada, uno por hipotermia y uno más por inhalación de monóxido de carbono.
Detalló que el primer deceso se registró en el municipio de Sombrerete, en donde el señor Genaro de Santiago Pérez de 40 años de edad, perdió la vida por hipotermia a consecuencia de las bajas temperaturas.
El segundo caso se registró en el municipio de Fresnillo, en donde el señor Miguel Flores García, 72 años murió por inhalación de monóxido de carbono, prendió leña al interior de su recamara sin ventilación, lo que genero la acumulación de monóxido de carbono.
Respecto a las bajas temperaturas Caldera Alanís precisó que las más bajas que se han registrado es de menos 3 grados, en el noreste del estado como el Saladillo en Pánfilo Natera, en Valparaíso y Atolinga.
Indicó que la más alta registrada en este miércoles fue de 13 grados aunque señaló que se prevé los descensos de temperatura continúen en las próximas horas.
Por su parte el Sistema Meteorológico Nacional SMN, de la Comisión Nacional del Agua Conagua, dio a conocer que el frente frío 21 propició temperaturas gélidas en la entidad y que continuaran en el menos los próximas 12 horas.
En el comunicado de la Conagua, se informó que el frente frío 21, localizado en el Centro y Sur del Golfo de México, ocasionará nublados con lluvias moderadas en el Oriente de la Mesa Central, fuertes a muy fuertes en el Golfo Centro e intensas a torrenciales en el Sureste del país.
La amplia masa de aire polar asociada cubre los estados del Norte del país propiciando marcado descenso de temperatura, se extenderá para esta tarde y noche en el Centro y Oriente del territorio nacional.
Se prevén nublados en la tarde y noche con precipitaciones, favoreciendo el potencial de nevadas en elevaciones máximas del Centro y Oriente del país durante la madrugada y mañana del jueves.
Asimismo, dicho aire provoca evento de “Norte” fuerte a intenso con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora y olas de 3 a 4.5 metros de altura en el Golfo de México, alcanzando esta noche el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas violentas de 110 kilómetros por hora.
Mientras que en la mesa central se presentará un cielo despejado durante el día, con aumento de nublado por la tarde, probabilidad de lluvias del 20 por ciento, descendiendo notablemente la temperatura por la noche con heladas en zonas altas, posibilidad de nevadas en picos altos del Estado de México y Puebla durante la madrugada; viento de componente Norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.