Con antelación y ante la presencia de algunos manifestantes en el salón de plenos, la fracción del Partido Acción Nacional, en voz de Osvaldo Contreras Vázquez, solicitó que se suspendiera la sesión. Acto seguido 11 diputados de oposición abandonaron el recinto.
Ante la prevalencia del quorum, el presidente de la mesa directiva e integrante de la fracción de Nueva Alianza, Ramiro Rosales Acevedo, prosiguió con el orden del día.
Entre abucheos e interrupciones, Xerardo Ramírez, subió a tribuna, lo que trajo consigo un arremolinamiento de medios pues los inconformes ya habían llegado ante el estrado. “Títere; títere”, “suspensión, suspensión” y “solos se están, solos se quedan”, eran las consignas que se escuchaban.
El diputado en tribuna alzó la voz y no detuvo la lectura del dictamen, lo anterior aún cuando la diputada perredista, Magdalena Gómez Rangel, intento arrebatarle el documento, logró quitarle una hojas, acto seguido un asistente del diputado le llevó otra copia y así prosiguió la lectura.
Solo hubo silencio cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. de la Luz Domínguez Campos e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, intervino para presentar su voto en contra.
Cuando Ma. de la Luz Domínguez hacia su exposición, el Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, subió y casi arrebatándole el micrófono dijo que ante las protestas no había condiciones para continuar sesionando, de esa manera se reventó la sesión legislativa.
Luego de la suspensión, Xerardo Ramírez, dijo que las manifestaciones eran por parte de gente que pertenece a institutos políticos y se congratulo porque pudo leer el dictamen de ley.
La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que los diputados de oposición habrán de presentar reservas en lo particular al dictamen de Ley Organica de la Administración Pública para que se contemplen áreas a favor de los jóvenes, los artesanos, los migrantes y las mujeres.
Bañuelos de la Torre, fue severa hacia los diputados del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México,“los partidos aliados se asumen como empleados del gobernador, no como representantes populares, tienen ellos la línea, la indicación de su jefe supremo de que se apruebe esta ley
Manifestaciones previas
Una hora antes del inicio de la sesión, representantes de personas con discapacidad y jóvenes panistas protestaron en el vestíbulo de la Legislatura.
Fue así como Enrique Alcalá Gallegos, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto Educativo de Niños con Lesión Cerebral, llamó “mentiroso” en su cara al diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien evadió la confrontación y le respondió con un “gracias por venir.
Luego Alcalá Gallegos fijó su postura, señalo que es mentira lo que declaró a un medio de comunicación el diputado del Verde Ecologista, Ramírez Muñoz, en el sentido de que las personas con discapacidad apoyan la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública., reforma que implica que la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, pasaría a ser una subsecretaria de otra dependencia.
“Nosotros le decimos que no, porque incluso ayer estuvimos con representantes del titular del poder ejecutivo y le manifestamos claramente, queremos dos artículos transitorios, uno que siga prevaleciendo la Comisión para que se respete la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad y el otro que se abra el dialogo con las organizaciones sociales”, señaló Enrique Alcalá.
Por su parte un grupo de jóvenes encabezados por Ricardo González, Secretario Estatal de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), también se manifestaron en la legislatura, exigen la creación de la Secretaría de los Jóvenes y anticipan que se preparan para sumarse al denominado movimiento “yosoy132”.