El líder estatal del PRD Gerardo Espinoza Solís dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que no se ha notificado a la Mesa Directiva del Consejo Estatal ni a la propia dirigencia estatal del partido, la supuesta resolución emitida por la Comisión Nacional de Garantías del Sol Azteca en se pretende anular su convocatoria interna.
Aseveró que ”el PRD es respetuoso de la legalidad, de la Constitución así como de los ordenamientos y de nuestros estatutos internos, pero somos también respetuosos de lo que la ciudanía está pidiendo y no permitiremos que ninguna corriente imponga candidatos”,
El dirigente perredista refirió que las inconformidades al seno del partido o de algunos actores es a causa de que “ se han roto viejos esquemas en el PRD en Zacatecas, en donde la imposición era la constante en la selección de candidaturas internas, ahora existe una nueva forma, con procesos abiertos y democráticos de cara a la ciudanía para la selección de los mejores perfiles”.
En conferencia de prensa, acompañado por Felipe Andrade representante electoral del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEEZ) así como integrantes del Secretariado Estatal perredista, Espinoza Solís indicó que en caso de existir dicha resolución, “sería una que toman las corrientes nacionales del partido, mismas que no se encuentran vinculadas en el proceso de selección de candidaturas”.
Afirmó Espinoza Solís que de cualquier manera ésta no afecta la coalición prevista con el Partido Acción Nacional (PAN )u otras fuerzas políticas en la entidad.
El líder perredista señaló que el pasado 11 de enero la Comisión de Precampañas del propio IEEZ, calificó como valida dicha convocatoria, al señalar que en términos de los artículos 112 y 11 del reglamento de precampañas y las leyes electorales en el estado, “aprobó que la convocatoria interna del PRD se apegaba a los principios de “legalidad, equidad y certeza jurídica”.
Espinoza Solís, señaló que se está a la espera de que la Comisión Nacional de Garantías, órgano interno y rector del partido, notifique de manera formal al Consejo perredista y a la dirección estatal.
Anticipó que la ruta critica a seguir será “realizar un análisis de los alcances legales y de la obligatoriedad y cumplimento de dicha resolución”.
El dirigente del Sol Azteca en la entidad aseguró, que “el proceso electoral interno en los partidos políticos así como de la elección y selección interna de sus candidatos, está normado por la constitución y la Ley Electoral del Estado, y existen tiempos para que los institutos políticos notifiquen y cumplimenten los requisitos emitidos por el órgano electoral”.
Explicó que en tanto que los órganos de dirección de los partidos políticos se rigen por la normatividad estatal electoral y por la propia Constitución, se analizaría los alcances que tendría dicha resolución.
Aclaró que “de existir esta veremos que obligatoriedad y alcances tiene, pero no permitiremos que ninguna corriente nacional como ADN, IDN y Frente Social Patria para Todas y Todos, o fuerzas externas al partido pretendan frenar la participación del PRD en el proceso electoral 2013 en Zacatecas”
Por su parte Felipe Andrade, aseguró que la representación jurídica y electoral a su cargo ante el IEEZ, cubrió en tiempo y forma la documentación, requisitos y demás disposiciones requeridas por el órgano electoral para que en su dictamen avalara la convocatoria interna.
Añadió que “en tanto dicha convocatoria esta apegada a la ley electoral y al reglamento de precampañas, por lo tanto esperaremos conocer de dicha resolución y ver la ruta jurídica por que una resolución interna no pude ir sobre la reglamentación estatal electoral en tanto es respaldada por un órgano autónomo y constitucional en el Estado”.