Con el propósito de beneficiar a un mayor número de personas durante la temporada invernal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorífica y director, respectivamente, se distribuyen en todo el estado cerca de 60 mil cobijas, además de otros apoyos.
Estas acciones son llevadas a cabo por el Gobierno del Estado, por medio del SEDIF, de manera simultánea al Programa de Apoyo Invernal a las regiones y familias más necesitadas del país, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Las entregas se efectúan mediante diversos programas, como Apoyos Invernales Peso a Peso, Apoyo a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), Apoyos por Donaciones y Jornada Invernal de Prevención, esta última, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Dentro del Programa de Apoyos Invernales Peso a Peso, señaló que se realizaron convenios de coordinación con 36 de los 58 municipios del estado. Bajo este esquema, se reunió un monto total de 2 millones 484 mil 240 pesos, con lo que se logró comprar la cantidad de 41 mil 400 cobijas, que se distribuyen en beneficio de igual número de habitantes de los municipios participantes.
Agregó que por medio del Programa de Apoyo a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), que se integró a un proyecto del Sistema Nacional DIF, se logró el apoyo de un millón 500 mil pesos.
Con ese recurso -refirió-, se adquirieron 9 mil 825 cobijas, 693 colchonetas, 4 mil 354 paquetes de pañales desechables de diversos tamaños, 20 sillas de ruedas infantiles PCI, así como mil 188 botes de leche en polvo para niños de uno y dos años de edad, que se entregan en diversas comunidades y municipios de esta entidad.