ZACATECAS.- En sesión de la LXII Legislatura, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvieron un encontronazo en torno a la discusión del Sistema Estatal Anticorrupción.
La diputada priista, Julia Arcelia Olguión hizo un extrañamiento, luego de que denunció que un grupo de diputados acordara de manera mañosa romper el quuorum a fin de impedir que se diera lectura y posterior discusión a los dictámenes de las iniciativas de ley para la Ley de la Administración Pública del Estado, como del Sistema Estatal Anticorrupción.
Este jueves los diputados estaban convocados para iniciar sesión a la 1 de la tarde, cosa que no ocurrió, por lo que la legisladora del PRI denunció un presunto boicot a fin de impedir la lectura de estos dictámenes y su posterior discusión. Reprobó que este grupo de diputados que siempre hacen señalamientos y denuncian “abusos de poder” y “corrupción del gobierno”, lleven a cabo estas prácticas.
En respuesta, Geovanna Bañuelos, diputada del PT señaló que la priista estaba mal informada. Aseguró que no había acuerdo previo para la discusión de tales temas.
Bañuelos de la Torre destacó que tales iniciativas no tienen el caracter de “Iniciativa preferente” cuando fue enviada por el gobernador del Estado, y tampoco tiene el caracter de “urgente y obvia resolución”, por lo que las iniciativas en comisiones deben ser discutidas “cronológicamente, como fueron asignadas”. Sentenció diciendo que hay otras iniciativas en comisiones, y tales discusiones deben darse en su momento y oportunidad.
También Luis Medina Lizalde, diputado de Morena, se unió al debate, al sentirse aludido por las acusaciones de la diputada priista. Señaló que las acusaciones pretenden crear un clima adverso a las propuestas hechas por los legisladores de izquierda sobre el Sistema Estatal Anticorrupción.
Lamento que la falta de operación de algunas comisiones, las cuales no sesionan por lo menos dos veces al mes, son culpa de los diputados priistas, quienes “frecuentemente se ausentan por acompañar al gobernador”.