Por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Gabinete de Seguridad inició el Programa Vigilante 2013, con el que se busca reforzar la seguridad en el estado, particularmente en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Durante una reunión del Gabinete de Seguridad convocada por el Primer Mandatario, se acordó reforzar los operativos en la zona conurbada de la capital, particularmente en horarios nocturnos, en los que participarán 30 patrullas y 150 elementos de las policías Estatal, Ministerial, Metropolitana y Tránsito del Estado.
Alonso Reyes giró instrucciones para brindar apoyo a los taxistas, con el objetivo de evitar asaltos y asesinatos de los trabajadores del volante.
En la reunión participaron el Secretario General de Gobierno, el Procurador del Estado, el Secretario de Seguridad Pública y los directores de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial, la Policía Metropolitana y Tránsito del Estado.
El Gabinete de Seguridad sectorizó la zona metropolitana en siete áreas que serán atendidas por los elementos de las diferentes corporaciones.
El operativo nocturno consistirá en la realización de patrullajes y acciones de disuasión y prevención, con el objetivo de vigilar las principales vialidades de Zacatecas y Guadalupe.
Aunque la vigilancia corresponde a las corporaciones municipales, el Gobierno del Estado apoyará en esta importante tarea, para lo cual se abrirá un mecanismo de comunicación más eficaz en la Policía Ministerial, donde los taxistas podrán realizar denuncias en caso de algún incidente.