México no va a aceptar nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos humanos de los inmigrantes, dijo el miércoles el canciller, Luis Videgaray.
Sus declaraciones ocurrieron horas antes de que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadunidenses, Rex Tillerson y John Kelly, viajen a México el miércoles para reuniones con funcionarios así como con el presidente, Enrique Peña Nieto, el jueves.
“En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda”, dijo Videgaray.
El gobierno de Donald Trump informó el martes que planea considerar a casi todos los indocumentados como sujetos a deportación, pero dejará las protecciones vigentes para los conocidos como dreamers quienes llegaron al país cuando eran niños.
“En segundo lugar quiero dejar claro de la manera más enfática que el gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos porqué hacerlo, no es en el interés de México”, agregó.