Zacatecas, 29 ene.- En la sesión de la comisión permanente de la LX Legislatura celebrada el día de ayer, el diputado Saúl Monreal presentó un Punto de Acuerdo por el que se Exhorta al Gobierno Federal para que sean Incluidos más Municipios en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Esto en el tenor de que según datos del Consejo Nacional de Población, en Zacatecas hay 33 municipios que se encuentran en un grado de marginación medio, además que existen en la entidad 370 mil personas que padecen hambre.
Señaló el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, que el municipio más afectado por esta problemática político social es Jiménez del Teúl, considerado como un municipio de alta marginación, donde el 36 por ciento de su población vive en una situación de pobreza extrema.
“Es la gente la que se ve constantemente en la lucha, no de lograr un desarrollo sustentable y proyecciones productivas, sino de tener algo para poder comer y alimentar a sus familias.” Comentó determinante Monreal Ávila.
Argumentó que debido a la mala planificación en la creación de políticas públicas, en Zacatecas los índices de pobreza han visto un notorio incremento a partir del año 2008 al 2010, pasando de un 40.9% a un 49.8% respectivamente.
En el mismo tenor, consideró de urgente el dar más apertura al sistema nacional para la cruzada contra el hambre y dar cumplimento a los objetivos fundamentales que dieron origen a su creación, como lo es dar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través de acciones coordinadas con un alto sentido de participación social.
Calificó de grave la ausencia de criterios sólidos que justifiquen la inclusión de sólo 2 municipios en la cruzada contra el hambre. “Esperamos que el interés de crear este sistema no sea con fines políticos, ni partidistas; ya que el rostro que representa un programa asistencialista se podría traducir en favorecer solamente a entidades afines al Gobierno Federal.” Señaló tajante el diputado fresnillense.
Cabe mencionar que fue la única iniciativa que fue leída en la sesión de la Comisión Permanente y fue suscrita por los también diputados, Noemí Berenice Luna Ayala y Gerardo Romo Fonseca.