El proyecto tendrá un costo de 9.5 millones de pesos, lo llevará a cabo la empresa “Imagen, proveedor de servicios industriales”, ganadora de la licitación nacional, quien bombardeará durante 90 horas de vuelo el cielo zacatecano, y desde tierra, con cohetes o generadores para mejorar la dispersión.
Se estima que el bombardeo logre aumentar en 15% la precipitación en Zacatecas.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), delegación Zacatecas, será la responsable de evaluar la eficacia de dicha estrategia contra la sequía mediante un sistema de radar, una red climatológica que tendrá acompañamiento con GPS, fotografía y video, así como el respectivo análisis estadístico.
Cabe destacar que la efectividad del método aun no esta probada y que de obtenerse un resultado positivo no se lograría una lluvia generalizada, sino solo en las nubes sembradas.
Otro defecto del método es que no se puede tener un control del sitio donde caerá la lluvia de las nubes bombardeadas. No obstante, la identificación de las condiciones ambientales donde se logra mayor eficacia, contribuirá a la validación y posterior recomendación para la mejor aplicación del bombardeo.