Al intervenir en el Foro Temático sobre política exterior y migración organizado en Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador estableció el compromiso de mantener “una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Aplicaremos el principio de que ningún Estado debe intervenir en asuntos de otro Estado”.
En ese sentido subrayó que México nunca será colonia ni protectorado de ningún país extranjero y que el nuevo gobierno establecería una relación de respeto mutuo y de colaboración para el desarrollo nacional con los Estados Unidos de Norteamérica.
Apuntó que la política exterior estará fun dada en valores históricos de independencia y libertad, en la igualdad soberana entre los estados, la no intervención y la solución pacífica de las controversias entre naciones.
Agregó que la principal fuerza de la política exterior será la justicia y la libertad interna en nuestro país, porque “la soberanía nacional se reforzará con una política que promueva el desarrollo y la democracia para ser respetados y respetables en el mundo”.
Al respecto destacó que “la mejor política exterior es la interior, en el entendido de que si hacemos bien las cosas en nuestro país, si hay progreso, justicia y paz social, vamos a recuperar el lugar que merecemos en el concierto de las naciones”.
Desgraciadamente, mencionó, en la actualidad, por más esfuerzos diplomáticos que llevan a cabo nuestros embajadores, la imagen de nuestro país está muy deteriorada por la inseguridad y la violencia”.
En este contexto enfatizó que en el terreno de las relaciones internacionales, México sostendrá lazos de amistad y cooperación con todas las regiones y continentes, y se atenderá de manera prioritaria la vinculación con América Latina y el Caribe, por razones históricas, culturales y de solidaridad.
Fue entonces cuando especificó que “en cuanto a las relaciones con Estados Unidos –como todos sabemos- por cuestiones de geopolítica México tiene una situación especial, somos vecinos de la mayor potencia económica, política y militar del planeta”.
Añadió que no solo nos unen tres mil kilómetros de frontera, sino que viven en ese país de 20 a 30 millones de mexicanos.
En este marco se propondrá en su momento al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral.
“Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de los Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que en insistir como sucede actualmente en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar”.
Durante su participación en el foro de Mexicanos en el extranjero y política exterior, expresó que aplicará una política exterior con estricto apego a los principios establecidos en nuestra Constitución.
En el citado foro temático realizado en el Teatro Fernando Calderón estuvieron presentes los ex gobernadores Arturo Romo Gutiérrez y Ricardo Monreal, asi como la ex mandataria Amalia García Medina.
En respuesta a una serie de propuestas que formularon internacionalistas y especialistas en política exterior, dijo: “Vamos a diversificar nuestras relaciones con otros pueblos y naciones. A México le conviene acercarse más a países como China, Rusia, Sudáfrica, Brasil, India, a la región Asia-Pacífico. Esta relación nos ofrece la posibilidad de fortalecer, no sólo los vínculos económicos y comerciales, sino auspiciar un orden internacional construido entre todos, en el que la globalización no quiera decir hegemonía”.
En el foro efectuado en la capital zacatecana participaron también los siguientes especialistas en política exterior: Luis Linares, Susana Chacón, Jorge Eduardo Navarrete, Alfonso de María y Campos, Loretta Ortiz, Carmen Moreno y Porfirio Muñoz Ledo.