Ciudad de México, 17 de mayo de 2017.- En reunión con mandatarios estatales de la Conago en la que participó el Gobernador Alejandro Tello, y la Presidencia de la República, acordaron acciones específicas para garantizar el libre ejercicio periodístico y el trabajo de los defensores de derechos humanos en Zacatecas y México, luego de guardar un minuto de silencio en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes pasado.
Este miércoles, el mandatario zacatecano acudió a la Ciudad de México para participar en la reunión denominada Acciones para la Libertad de Expresión, la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual estuvieron presentes, además de los gobernadores de las 32 entidades, embajadores y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Derivado de las lamentables agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos que se han tenido en el país, los gobiernos estatales y federal acordaron dialogar y encontrar líneas de acción concretas para garantizar la libertad de expresión y que, además, haya consecuencias y se castigue a los culpables de los delitos cometidos contra periodistas.
En su intervención el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue el vocero de los gobernadores, quienes acordaron en conjunto conformar mapas estatales de riesgo y agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos, con base en un mecanismo federal, a fin de prevenir.
También, dar cumplimiento cabal a las recomendaciones hechas en la materia por la CNDH, trabajar con un protocolo único unificado para establecer mecanismos de protección y atención a víctimas de delitos contra la libertad de expresión y establecer en cada estado un mecanismo de protección homologado con el federal.
En dicha reunión los gobernadores asumieron el compromiso de responder a la sensible demanda social de dar mayor seguridad y protección para todos los periodistas que trabajan en este país.
Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que ante la situación que priva, se requieren medidas extraordinarias para no ceder ante la violencia, y el Estado Mexicano otorgue garantías para el desempeño de la función periodística, sobre todo ante la amenaza del crimen organizado.
“Se le debe poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes; es indispensable que las autoridades protejan a los periodistas y se castigue a quienes atentan contra su labor”, porque -agregó el Presidente-, la ciudadanía espera resultados y ningún delito puede quedar impune.
Peña Nieto reconoció los compromisos hechos por gobernadores para poner en marcha todas esas acciones que fortalecerán la capacidad institucional de las procuradurías locales para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
Entre los compromisos asumidos por Gobierno Federal, destacó el Jefe del Ejecutivo Federal que se fortalecerá la estructura y presupuesto asignado al mecanismo de protección a periodistas, a través del cual actualmente se atiende a 538 personas, de las cuales 342 son defensores de derechos humanos y 196 periodistas.
Anunció la creación de un esquema nacional de coordinación con entidades y protocolos de operación, para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra comunicadores; asimismo, el fortalecimiento de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, al darles más personal y mejor capacitación a los ministerios públicos.
Además, un mecanismo de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio, coordinación transversal entre autoridades federales y estatales, para garantizar la atención a los delitos contra la libertad de expresión y apoyo a entidades para crear ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión, agencias que serán clave para cerrar el paso a la impunidad, finalizó Peña Nieto.