Con la finalidad de motivar y crear las condiciones económicas propicias para que el personal de calidad permanezca o se incorpore a la actividad docente, la Universidad Autónoma de Zacatecas aplica desde hace varios años el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, según lo informó el Coordinador de Proyectos Federales de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, quien, además, explicó que este programa otorga beneficios a los profesores que destaquen por su permanencia, dedicación y calidad en el desempeño académico de las funciones sustantivas de la Universidad como la docencia, investigación y difusión de la cultura.
Según detalló, esta iniciativa fue una política que el Gobierno Federal impulsó con base en la evaluación de las actividades académicas. “De acuerdo a una serie de lineamientos generales, el gobierno proporciona recursos para cubrir los estímulos a profesores de tiempo completo”. En ese sentido, estos recursos forman parte de un presupuesto regularizable que es suministrado previamente a su entrega, y que debe ser destinado exclusivamente al personal de carrera de tiempo completo en sus distintas categorías de: Técnico Académico, Académico Profesional y Docente Investigador.
En la actualidad, a la Universidad Autónoma de Zacatecas se le otorga, de recursos federales, una bolsa de alrededor de 40 millones, por lo que es muy importante “seguir estimulando la actividad de la docencia y su producción académica, las tutorías, así como las diversas gestiones académicas, para que haya un incremento del presupuesto, así como del número de beneficiados”.
La aplicación de los montos –comentó el funcionario- se encuentra normada por los lineamentos y comisiones dictaminadoras ya establecidas, y opera con base en una convocatoria pública en la que se explican el propósito y los factores a evaluar. “La UAZ aplica su reglamento interno y su modelo de evaluación para el programa de estímulos. Este modelo lo diseña la Institución dependiendo de qué actividades quiere fortalecer y de acuerdo a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI)”.
Los criterios para la evaluación son la calidad, la dedicación y la permanencia. “Cada uno de estos tres rubros comprenden los años de servicio del docente, la carga frente a grupo y por último la evaluación a los criterios del perfil, referentes a la investigación, docencia, tutoría, gestión y vinculación”. De acuerdo a esos ejes establecidos -dijo Enríquez Rivera-, se crea una puntuación requerida para el Programa de Estímulos, divido en diferentes niveles a partir de los cuales se diferencia la cantidad que deberá ser otorgada, en este caso, a los profesores evaluados favorablemente.
Jesús Octavio Enríquez Rivera expuso que “estos modelos de evaluación se tienen que ir reformando y actualizando, ya que la actividad docente es evolutiva”. Actualmente, el número de beneficiados es de 850 docentes, “los cuales tienen que cumplir con ciertos requisitos como el de ser profesores de tiempo completo, con antigüedad de un año y con nombramiento de base de al menos un año de haber sido emitida la convocatoria, por mencionar algunos. Destacó que los profesores de medio tiempo, sin carga frente a grupo no pueden ingresar al programa de Estímulos”.
Frente a esto, uno de los objetivos principales es que se convierta en un proceso digitalizado. Es decir, se tiene pensado crear un software donde el docente que quiera acceder al programa tendrá que pedir su solicitud vía electrónica, “si por alguna razón, el docente no cumple con los requisitos que establece la convocatoria, automáticamente será rechazado”. Sin embargo, para los profesores que ya están dentro de este sistema, resultará una herramienta eficaz, pues sus datos ya estarán dentro de esta base, y no tendrán que enviar como cada período su papeleo personal, asimismo se creará la computarización de la puntuación de cada docente, para su evaluación pertinente”.
Este año, sentenció el Coordinador de Proyectos Federales, se tiene planeado que cada profesor o Unidad Académica realice un plan de trabajo personal 2013, requisito que se encuentra en el reglamento de los lineamientos federales. “Es muy importante que una Universidad que va hacia la calidad, como lo es la UAZ, siga los lineamientos generales en fin de obtener un proceso auditable, y por tanto, generar un programa de Estímulos con características para competir”.